Borrar
Castillo de Ponferrada.
El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada baten un nuevo récord de visitantes al sumar 10.768 esta Semana Santa

El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada baten un nuevo récord de visitantes al sumar 10.768 esta Semana Santa

La cifra supera en casi 3.000 personas los datos registrados el año pasado

ical

Lunes, 17 de abril 2017, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa marcó un nuevo récord de visitas al Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril-, según informaron hoy fuentes del Consistorio de la capital berciana. En total, el número de visitantes fue de 10.768, lo que supone un incremento de casi 3.000 personas respecto a los registrados en el mismo periodo del pasado año.

Al respecto, el Castillo sigue siendo el centro más visitado, con casi 8.000 visitas. En concreto, han sido 7.921 las personas que han pasado por él, lo que supone 2.100 más que en la Semana Santa de 2016. Ha superado el millar de visitantes diarios durante las jornadas centrales de la semana, con momentos de cola para acceder a la fortaleza y salas en el aforo máximo de público. En la jornada del Viernes Santo, el Castillo alcanzó los 1.500 visitantes.

Por su parte, los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada sumaron cerca de 3.000 visitantes. En el Museo del Bierzo, la exposición de fotografía 'La mirada cercana', del autor José Ramón Vega, recibió 1.200 visitas en diez días, desde su inauguración el pasado 6 de abril. La muestra podrá verse hasta finales de junio en el museo ubicado en la antigua cárcel de la ciudad.

Además, la Oficina de Turismo aumentó sus visitas en un 57 por ciento respecto a los datos de 2016, con Castilla y León, Madrid, Galicia y País Vasco como principales procedencias nacionales. Respecto a los extranjeros, los más numerosos han llegado de Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania. En total, la cifra de personas que pasaron por la Oficina de Turismo ha sido de 4.983 frente a los 3.163 del pasado año.

A estas cifras hay que sumar 190 peregrinos de Madrid, Canarias y Castilla y León, además de otros protagonistas de la Ruta Jacobea llegados de Francia, Alemania e Italia. En lo que se refiere a las estadísticas recogidas por los voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas, se han anotado más de 200 consultas principalmente de turismo familiar nacional. Las principales procedencias de las personas que solicitaron información a los voluntarios son Europa, Brasil, México, Argentina o Colombia.

Es muy importante destacar que se supera la cifra del año anterior con casi 3.000 personas y los museos han superado en algunos días las 200 personas. Incluso en el Castillo ha habido grandes colas y el Viernes Santo tuvo 1.500 visitantes. Todo esto nos hace valorar muy positivamente el encuentro de las actividades y la Semana Santa ponferradina y cómo esto influye en el resto de comercios y hosteleros de la ciudad, señaló hoy la concejala de Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo.

Ampliación de horarios

Con objeto de facilitar la visita de ciudadanos y turistas y mejorar el servicio público que ofrecen los centros culturales, el Castillo y los museos municipales ampliaron sus horarios de apertura durante Semana Santa. La misma operación se repetirá durante el próximo fin de semana con motivo del Día de Castilla y León y la semana siguiente para celebrar el puente del Primero de Mayo.

Datos comparativos

Respecto a los datos de años anteriores, la cifra de visitantes registrada este año, por encima de las 10.000 personas, supera ampliamente a los 7.804 de 2016 y los 7.032 y los 6.067 registrados durante los mismos períodos de 2015 y 2014 respectivamente. La cifra supone un incremento de cerca de 3.000 visitantes respecto a los datos del año pasado y es la más favorable desde la apertura pública de los museos y el Castillo en una Semana Santa.

Los datos indican una tendencia de progresivo aumento en el número de visitantes atraídos por la oferta museística y cultural de Ponferrada y el Bierzo durante las fechas de Semana Santa, indicaron fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios