Borrar
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso (D), presidió la inauguración de la obra de la calle Real de Montes de Valdueza.
Ponferrada inaugura la urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza tras una inversión de 98.000 euros

Ponferrada inaugura la urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza tras una inversión de 98.000 euros

La ejecución de los trabajos permitió llevar a cabo el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas, de saneamiento y de alumbrado

elbierzonoticias

Viernes, 7 de abril 2017, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, inauguró este viernes la urbanización de la segunda fase de la calle Real en la localidad de Montes de Valdueza, una actuación en la que se invirtieron casi 98.000 euros y cuya conclusión se vio retrasada durante unas semanas debido a las inclemencias meteorológicas registradas el pasado mes de enero, con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero que impedían el fraguado del hormigón.

En ese sentido, la actuación, que ha corrido a cargo de la empresa Cymotsa, se ha desarrollado sobre unos 320 metros lineales de vial, en los que se han aplicado 1.143 metros cuadrados de pavimento de hormigón con acabado desactivado. El pavimento está confinado entre maestras de adoquín de granito dispuestas en toda la longitud del tramo, así como transversalmente cada seis metros de vial. Finalmente, sobre el pavimento se ha echado una última capa de resina protectora.

Además, la ejecución de la obra también ha comportado el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado, con la previsión de una acometida para cada casa, lo que ha determinado el encarecimiento final, pero un encarecimiento necesario si queríamos preservar la integridad visual del conjunto arquitectónico y monumental de Montes, señaló Alonso. Asimismo, se ha aprovechado la obra para la renovación total de la red de saneamiento, en un tramo de 30 metros lineales, así como para la instalación de nueve sumideros y la construcción de una acequia de riego superficial de 50 metros de longitud.

Una vez concluida la urbanización, todavía quedará pendiente de ejecutar una última fase de esta misma calle, correspondiente al tramo que va desde el aparcamiento de entrada al pueblo de Montes hasta el lugar donde ha concluido la actuación inaugurada hoy. Esta última fase aún no ha sido presupuestada, pero la intención de Medio Rural es acometerla en cuanto el Ayuntamiento tenga disponibilidad presupuestaria.

Al respecto, Alonso destacó los trabajos como una obra de referencia para un pueblo y un entorno patrimonial y monumental de referencia, por lo que en su ejecución se han seguido rigurosos criterios técnicos de absoluto respeto y armonización con dicho entorno. El edil estuvo acompañado en el acto de inauguración por el presidente de la junta vecinal de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, por el concejal de Tráfico y Régimen Interior de Ponferrada, Ricardo Miranda, y por el rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios