Borrar
Los empresarios lamentan el retraso en la licitacion de las obras de la A-76 y defienden la «urgencia social» del proyecto

Los empresarios lamentan el retraso en la licitacion de las obras de la A-76 y defienden la «urgencia social» del proyecto

La delegación berciana del CEL confía en que los PGE puedan aprobarse cuanto antes para permitir qure los dos primeros tramos puedan salir a información pública

carmen ramos

Martes, 28 de marzo 2017, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector empresarial de la comarca lamenta el retraso que acumula la licitación de las obras de la A-76 que unirá Ponferrada con Orense y defiende la «urgencia social» de un proyecto que permitirá mejora las comunicaciones entre El Bierzo y Galicia.

En este sentido, desde la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés (CEL) reconocen el bloqueo del proceso a fin de poder sacar a información pública los dos primeros tramos de la autovía atendiendo al compromiso manifestado por el Ministerio de Fomento y teniendo en centa que en este momento los técnicos del Gobierno central supervisan ambos después de que las empresas adjudicatarias hayan concluido la redacción de ambos.

El tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo tiene una longitud de de 7,6 kilómetros y contará con una inversión estimada por Fomento de 35,26 millones. El recorrido entre A Veiga de Cascallá y O Barco es de 8,4 kilómetros y las obras alcanzarán 26,35 millones de euros por el Ministerio de Fomento.

«Esperemos que se aprueben los Presupuestos y aunque las partidas no sean las que deseamos que salgan adelante», explicó el presidente del CEL en El Bierzo, Silvino Abella.

Desde el Círculo Empresarial Leonés entienden que se trata de unas obras «necesarias» si bien no se muestran especialmente optimista respecto al compromiso de los sucesivos gobiernos por sacarlas adelante más allá de las consabidas promesas.

«No soy especialmente optimista porque creo que se nos hacen promesas un poco baldías y si soy realista creo que no es una prioridad prácticamente para nadie sino sólo para aquellos que estamos interesados en que nuestra zona se desarrolle», señaló. «Los políticos que son los que tienen que mover el tema a altos niveles nos prometen mucho pero después la realidad es que las cosas se quedan muy atrás», subrayó.

Más implicación política

Abella echa en falta un mayor implicación por parte de los políticos bercianos a excepción de la manifestada por el diputado orensano, Celso Delgado. «A nivel político, poddrían hacer más de lo que están haciendo», apuntó. Considera que «al final todo este tipo de cosas, independientemente de la necesidad o de la urgencia social que puedan tener, depende de decisiones políticas y los políticos están a otras cosas que nos interesas bastante menos», recalcó.

Desde la delegación berciana del CEL insisten en que la construcción de la A-76 es un proyecto «que venimos demandando desde hace muchísimos años con cierta urgencia y la realidad es que después partidos, sean del signo que sean, no cumplen con aquello que todos deseamos».

Tercer tramo

Respecto al proyecto del tercero de los tramos que discurrirá entre Requejo y A Veiga de Cascallá a través del Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra, desde el PP han manifestado su confianza en que su redacción pueda estar concluida también este mismo año. La elaboración del proyecto salió a licitación en el mes de abril de 2016 si bien todavía no se conoce su adjudicación. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,95 millones y un plazo de ejecudión de 18 meses. El coste estimado es cde 223 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios