Borrar

C's lleva a las Cortes una propuesta para eliminar el cátering frío de los comedores escolares del Bierzo

El Grupo Municipal ha trasladado a sus procuradores en Cortes una PNL para que la situación sea debatida en el Parlamento autonómico

elbierzonoticias

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos presenta este lunes ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León una Propuesta No de Ley (PNL) para la eliminación progresiva del cátering frío en los comedores escolares de la comarca del Bierzo. El Grupo Municipal Ciudadanos ha dado traslado de ésta a la procuradora de la formación naranja, Belén Rosado, quien será la encargada de defender la iniciativa ante el Parlamento autonómico.

Esta propuesta permitirá debatir en el máximo foro político y de gobierno de Castilla y León una situación que sufren centenares de familias de la comarca a consecuencia del silencio de la administración autonómica y pese a los requerimientos realizados por escrito y a través de los medios de comunicación por parte de varias asociaciones de madres y padres de alumnos, han recordado las concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín. Ello ha supuesto el inicio de movilizaciones y protestas que comenzaron el 16 de febrero con una protesta de los padres de alumnos del Colegio Público Jesús Maestro de Ponferrada, a la que le siguió una nueva el pasado 16 de marzo a la que ya se unieron otras tres Ampas de los colegios Compostilla, Valentín García Yebra y Toral de los Vados. En estos momentos, las movilizaciones se extienden y al menos ya otras cuatro Ampas estudian unirse a nuevas protestas, en concreto las de los centros escolares de Ponferrada y de la comarca berciana.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, en sesión celebrada el día 29 de julio de 2016, aprobó la resolución solicitada por el Grupo Municipal Ciudadanos por la que instaban a la Junta de Castilla y León a supervisar y, en todo caso, garantizar que la prestación del servicio de comedor escolar de la empresa De Celis en los colegios públicos del Bierzo se realizase en condiciones óptimas de calidad, cantidad y variedad. Esta iniciativa respondió ya entonces a diversas quejas de padres de varios colegios de Ponferrada recibidas por el Grupo Municipal Ciudadanos.

Esta resolución no ha tenido hasta la fecha de hoy ninguna respuesta oficial por parte de la Junta de Castilla y León, han señalado Luna y Santín.

En los 23 comedores escolares existentes en la comarca del Bierzo se estima que acudan regularmente alrededor de 1.600 niños al día. La necesidad de conciliar la vida familiar y laboral hacen de este servicio que gestiona la Junta de Castilla y León algo muy importante para las familias, y que supone anualmente alrededor de 3,6 millones de euros para costear los 97 comedores que hay en la provincia de León.

Respaldo a las Ampas

Ciudadanos respalda a las Ampas en su rechazo del servicio de cátering frío que se utiliza en los centros escolares del Bierzo en detrimento de las cocinas de las que muchos colegios disponen. Ello obliga a los niños a comer elaboraciones preparadas con semanas de antelación y recalentadas en bandejas de plástico que supuestamente favorecen la transmisión de sustancias químicas a los alimentos, han advertido las concejalas de Ciudadanos.

Además, este sistema de organización de menús impide que se puedan prever con antelación las raciones de los escolares que usan ocasionalmente el comedor, por lo cual, en estas situaciones, la comida se ha de repartir entre todos los alumnos que acuden al comedor, pese a que todos ellos pagan por sus menús completos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos reclamará al Gobierno de Castilla y León en las cortes que se impulse la sustitución progresiva del cátering frío por el uso de las cocinas en los centros escolares para la elaboración diaria de los menús. Además, pedirá la supervisión y control del cumplimiento del contrato de prestación del servicio de comedores escolares en la comarca del Bierzo y la garantía de la adecuada prestación del mismo en cuanto a calidad, cantidad y variedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios