Borrar

Fomento prepara planes piloto de regeneración urbana para Ávila, Ponferrada y San Andrés

La Consejería identificará los ‘espacios vulnerables’ de la ciudad y con un alto porcentaje de la población en riesgo de exclusión

leonoticias

Martes, 21 de marzo 2017, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara planes piloto de regeneración urbana para las ciudades de Ávila y para Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, por lo que serán los tres municipios donde se aplique de forma ejemplarizante la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León y la Estrategia en esta materia. El estudio identificará los espacios vulnerables de la ciudad y con un alto porcentaje de la población en riesgo de exclusión.

Según un comunicado de la Junta, los planes piloto determinarán los criterios de selección de los ámbitos de regeneración urbana, como a las reglas de planificación de las actuaciones que se deban llevar a cabo. Hoy, el director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, se reunió con el teniente alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia, con el fin de informar al Ayuntamiento del inicio de los trabajos de elaboración del 'Plan Piloto de Regeneración Urbana', contratados por la Consejería.

Asimismo, se abordaron durante la reunión las actuaciones necesarias de ambas partes para coordinar el desarrollo de los trabajos. Además, la Junta destacó que constituirá un proyecto de investigación que busca servir de referencia al resto de municipios de similares características para el impulso de actuaciones de regeneración urbana.

A partir del análisis de la ciudad se definirá el ámbito idóneo para el desarrollo de un Área de Regeneración Urbana (ARU) y se abordará el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que cumpla los requerimientos de la legislación para poder declarar y desarrollar el ARU. Así, deberá cumplir las prioridades de rehabilitación frente a la demolición o la sustitución y mantenimiento de los residentes; prioridad de la calidad del diseño urbano, la adecuación al paisaje local, la calidad de los espacios libres públicos y la prioridad de un proyecto urbano que contribuya de manera objetiva a la sostenibilidad del medio urbano y que mejore la eficiencia energética.

El trabajo se completará con la elaboración de la Memoria-Programa que habilitará para acceder, en su caso, a la financiación prevista en el correspondiente plan estatal de vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios