Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.
La alcaldesa de Ponferrada solicitará al secretario de Estado de Hacienda una bonificación al impuesto eléctrico para los municipios mineros

La alcaldesa de Ponferrada solicitará al secretario de Estado de Hacienda una bonificación al impuesto eléctrico para los municipios mineros

Fernández Merayo asegura que tiene «todo el apoyo de la Junta» respecto a la cuestión

d. alvarez

Miércoles, 22 de febrero 2017, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció que el jueves se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al que planteará la petición de una bonificación del impuesto sobre la electricidad para los municipios mineros. La regidora, que aseguró contar con todo el apoyo de la Junta en esta cuestión, valoró la medida como importante para frenar la despoblación.

En esa línea, otra de las demandas que Fernández Merayo planteará a Fernández de Moya tiene que ver con la financiación específica en los Presupuestos Generales del Estado para las ciudades del medio rural que ofrecen servicios a una población de más de 100.000 habitantes. Según la regidora, esta financiación destinada a las capitales del mundo rural sería parecida a la que reciben los municipios turísticos que multiplican su población durante la época vacacional.

Edificio de usos múltiples

Por otro lado, la alcaldesa avanzó que el equipo de Gobierno municipal está estrechando contactos con la Junta para conocer de primera mano el presupuesto y las inversiones correspondientes al actual ejercicio. En ese sentido, las gestiones desde Ponferrada se centran en intentar sacar adelante el edificio de usos múltiples sanitarios, que el Consistorio proyecta construir en el solar del antiguo Carrefour.

Al respecto, la regidora adelantó que las negociaciones para trasladar las consultas externas del Hospital del Bierzo y crear este nuevo punto de atención continuada para urgenciasno van por mal camino y supondrían un espaldarazo para la revitalización del comercio del centro de Ponferrada, gracias a la presencia de las 160.000 personas que habitualmente acuden a una consulta en el centro médico de referencia para la comarca.

Lo primero es que entre en presupuestos, que nos lo acepten, resumió la regidora, que destacó el importante esfuerzo del Ayuntamiento para ceder gratuitamente la parcela. En ese sentido, Fernández Merayo desveló que otras instituciones también estarían interesadas en construir en el mismo lugar instalaciones de servicios a los ciudadanos. Tan mala idea no debe ser, remachó la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios