Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, junto al presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica.
El ministro de Energía hará «todo lo que esté en su mano» para evitar el cierre de la central de Compostilla

El ministro de Energía hará «todo lo que esté en su mano» para evitar el cierre de la central de Compostilla

La alcaldesa de Ponferrada valora como «muy positivo» el «cambio de actitud» de Álvaro Nadal hacia el carbón | Fernández Merayo mantuvo el pasado fin de semana un encuentro con el ministro

D. Álvarez

Miércoles, 15 de febrero 2017, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, desveló este miércoles que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se comprometió durante el pasado fin de semana a «hacer todo lo que esté en su mano» para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, en el año 2020. La regidora, que se reunió con Nadal aprovechando la celebración del Congreso Nacional del PP en Madrid, valoró el «cambio de actitud» de Nadal hacia el sector del carbón como «muy positivo».

En ese sentido, la regidora se hizo eco del «mensaje tranquilizador» transmitido por el ministro durante su encuentro y anunció que el Ministerio estudiará las diferentes posibilidades para articular ayudas que permitan a la empresa propietaria invertir en desnitrificación, lo que permitiría a la central, que da empleo directo a más de 300 personas y tiene un impacto indirecto sobre otro millar de empleos, adaptarse a las nuevas normas ambientales dictadas por Europa.

Al respecto, Fernández Merayo destacó «la apuesta del Ministerio por la pervivencia de la central» y agradeció a Nadal «que haya dado la cara» ante los representantes de los territorios más afectados por las crisis de la minería. «Es muy conocedor de la problemática que rodea al carbón autóctono», resumió la regidora.

Ciudad de la Energía

En el encuentro entre Fernández Merayo y Nadal, la regidora ponferradina también habló de la situación que atraviesa la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), después de que se hayan abierto nuevas vías con la presentación de proyectos europeos que podrían tener cabida en el organigrama de Ciuden.

Al respecto, Fernández Merayo, que esta misma mañana se reunió con el director de Ciuden, Eduardo Castiñeiras, remarcó que el Ayuntamiento y la fundación estudiarán las distintas posibilidades para «dotar de viabilidad a los dos museos», en referencia al Museo de la Energía de Ponferrada y al edificio ene.Central, anexo a la antigua centrald e Compostilla I.

En esa línea, la regidora adelantó que los implicados están trabajando en la gestión compartida de las instalaciones, aunque descartó que esa gestión pueda recaer en manos privadas. «Hay que echar números», resumió. Los representantes de Ciuden y del Ayuntamiento volverán a reunirse la semana que viene para preparar el encuentro que mantendrán con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la primera semana del mes de marzo.

Infraestructuras

Durante el fin de semana, Fernández Merayo también tuvo ocasión de reunirse con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que planteó la necesidad de fijar una agenda concreta para dos proyectos importantes para la ciudad como la salida de la autovía A-6 que conecte con el Hospital del Bierzo y las negociaciones con ADIF para la construcción de la nueva terminal de mercancías en el entorno del Cylog de Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios