Borrar
Barrio de la Rosaleda de Ponferrada.
Templarium se opone a la apertura de una nueva superficie comercial en el barrio de La Rosaleda

Templarium se opone a la apertura de una nueva superficie comercial en el barrio de La Rosaleda

La Asociación de Comercio Urbano rechaza la idea planteada porque cree que supondrá el «declive» dede la zona comercial del casco urbano y la plaza de abastos la pérdida de cientos de puestos de trabajo

elbierzonoticias

Miércoles, 1 de febrero 2017, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Comercio Urbano Templarium de Ponferrada se opone a la apertura de una nueva superficie comercial en el barrio de La Rosaleda. La junta directiva mantuvo la semana pasada una reunión con portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para, entre otras cosas, trasladarles su preocupación por la situación crítica que atraviesa la zona comercial de la ciudad.

«La crisis del comercio y de la hostelería, la falta de viandantes y, en general, la nula actividad en el centro urbano es alarmante y está obligando a muchos negocios a echar el cierre», explican desde el colectivo. Una situación que entienden que provoca «que la ciudad se vuelva más insegura, que los edificios se devalúen y que las calles presenten una imagen lamentable», algo que consideran que «está creciendo a un ritmo preocupante que parece que poco importa a nuestros representantes políticos», subrayan.

Desde la asociación consideran que «los planes de la alcaldesa van a empeorarla». No entienden cómo Gloria Fernández Merayo anuncia un plan piloto para el comercio y, sin embargo, se empeña en centrar toda actividad comercial y de ocio en el barrio de la Rosaleda. «En el centro urbano ya no se celebran pruebas deportivas, ni actividades en las fiestas patronales, no existe ningún aliciente para que los ciudadanos paseen y menos aún para iniciar cualquier actividad comercial u hostelera», destacan.

Los pequeños empresarios creen que uno de los principales motivos de esta crisis que sufre el comercio a pie de calle fue la construcción de una gran área comercial a cinco minutos andando del centro de la ciudad, de una ciudad que no llegaba a los 70.000 habitantes. «El centro comercial se ha convertido, por desgracia, en una 'barrera' para los habitantes de localidades vecinas que ya ni entran en la ciudad ni siquiera en días de mercado», aseveran.

Es por ello que entienden que la apertura de una nueva área comercial justo al lado de la anterior y en plena zona residencial «va a suponer el declive absoluto de la zona comercial del casco urbano y de la plaza de abastos, supondrá el cierre de más comercios y cafeterías, entre otros servicios. Y, además, convertirá una zona residencial en un polígono lleno de naves industriales restándole todo el atractivo que pudiera tener para adquirir una vivienda en la zona».

Pérdida de cientos de puestos de trabajo

Muy al contrario de lo que defiende la alcaldesa Templarium ve que la apertura de un nuevo área comercial «va a suponer la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el comercio tradicional y, creemos, que previsiblemente en el centro comercial, dado lo sobredimensionado que se encuentro ahora el comercio en una ciudad que ha perdido en los últimos años miles de habitantes y que ha alcanzado tasas de paro nunca vistas. Una pérdida que es extensible a toda la comarca del Bierzo», indican.

«La apertura de una nueva área comercial supondrá el cierre de comercios y de otras grandes áreas comerciales porque no hay ni habitantes, ni dinero, ni trabajo para mantener a ese comercio. Se crearán 30 puestos de trabajo y se provocará el cierre de decenas de negocios y la destrucción de muchos más de 30 puestos de trabajo», recalcan desde el colectivo.

La Asociación de Comercio Urbano pide al Ayuntamiento que tome como ejemplo el trabajo que realizan otros ayuntamientos de la comarca «que se esfuerzan en atraer inversiones que podrían suponer la creación de cientos y de miles de puestos de trabajo y que podrían mantener a áreas comerciales, al pequeño comercio y a grandes cadenas que hoy en día ni contemplan la posibilidad de establecerse en la ciudad».

Templarium felicita al Ayuntamiento de Toral de los Vados por sus gestiones para facilitar que una empresa como Alumnios Cortizo se instale en su polígono industrial. «Desearíamos que el Ayuntamiento de Ponferrada centrase sus esfuerzos en atraer a medianas y grandes industrias que podrían crear miles de puestos de trabajo», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios