Borrar
Una de las escenas de la representación de Tierra del Fuego.
Una obra basada en hechos reales sobre el conflicto árabe israelí abre el abono de invierno del Teatro Bergidum

Una obra basada en hechos reales sobre el conflicto árabe israelí abre el abono de invierno del Teatro Bergidum

'Tierra del fuego' ha sido elegida por varios medios especializados como una de las mejores funciones de 2016

PPLL

Jueves, 26 de enero 2017, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra 'Tierra del fuego', una hermosa y reveladora función sobre el conflicto árabe israelí, inspirada en hechos reales, será la encargada de inaugurar, el próximo miércoles a las 21 horas, el abono de invierno del Teatro Bergidum de Ponferrada. El espectáculo, que ha sido elegido por varios medios especializados como una de las mejores funciones de 2016, escarba, a través de una historia dura y reveladora, en las razones últimas de la violencia. La función forma parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

Inspirada en un hecho real, 'Tierra del Fuego' cuenta la historia de una exazafata israelí, víctima de un atentado en el que ella resultó herida y su mejor amiga, muerta. Después de 22 años, la protagonista decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua.

En ese sentido, el relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia política y militar, en una de las zonas más calientes del planeta, y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia.

Al respecto, el autor, Mario Diament, no es ajeno a lo que cuenta en 'Tierra del fuego'. Es judío y como soldado del ejército israelí combatió en 1967 en la guerra de los Seis días. Más tarde, en 1973, cubrió la guerra del Yom Kippur como corresponsal de prensa. En Oriente Medio hay miedo de escuchar al otro, y esa es la única forma de romper un círculo vicioso. Quise escribir una obra que provocara la necesidad de reflexionar sobre cualquier conflicto, explicó Diament.

Interpretada por Alicia Borrachero, Ben Temple, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim, uno de los aspectos unánimemente destacados del montaje es la dirección, a cargo del argentino Claudio Tolcachir, uno de los directores más solicitados de la escena iberoamericana, responsable de la ya mítica compañía bonaerense Timbre 4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios