Borrar
Alberto González, cantautor berciano que en verano sacará su primer disco.
Una vida a través de doce versiones

Una vida a través de doce versiones

El berciano Alberto González ultima la grabación de su primer disco de estudio asrropado por el dúo Sandrineddy, que forman el cubano Eddy R. Egües y la franco-portuguesa Sandrine Richard

David álvarez

Sábado, 21 de enero 2017, 22:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 30 años han pasado desde que el ponferradino Alberto González recibió la que sería su primera guitarra y entró en contacto con el mundo de la música, que como él mismo reconoce, le ha acompañado a todas partes desde entonces. Este año, después de tres décadas y miles de horas de práctica, la música de González cristalizará en una grabación que verá la luz en verano y que el berciano quiere que sirva como carta de presentación de un estilo «sencillo, natural y verdadero» de interpretar canciones conocidas por el gran público.

Para el lanzamiento del que será su primer disco de estudio, González cuenta con la colaboración del dúo afincado en Portugal Sandrineddy, formado por la cantante franco-portuguesa Sandrine Richard y su esposo, el músico y arreglista cubano Eddy Rafael Egües. Al respecto, las distintas canciones se han grabado en el estudio que Egües regenta en la localidad portuguesa de Chaves. El artista cubano propietario del estudio y su esposa, a quienes González define como «buenos músicos profesionales», colaborarán en la producción, los arreglos y la masterización de las distintas canciones que integrarán el disco.

El recopilatorio también cuenta con la colaboración del pianista Fran de la Mata, con quien González ha recorrido, en los últimos ocho años, un sinfín de escenarios, ceremonias, bodas, cócteles o recitales en la comarca berciana. Además, «en la grabación está colaborando desde el minuto cero mi esposa, ya que la idea y casi todo el proyecto nace de ella», explica el músico, que se muestra ilusionado de lanzarse a la aventura de publicar su primer disco, aunque reconoce que la idea de lanzarse al mercado discográfico «llevaba tiempo en la cabeza, pero nunca parecía ser el momento, bien por unas cosas o por otras, pero gracias al tesón y la insistencia de mi esposa y compañera musical finalmente estamos envueltos de lleno en el proyecto».

Entre los temas que formarán parte del disco, hay espacio para «canciones conocidas por casi todo el público» de géneros como el bolero o la canción lírica y melódica. «En principio iban a ser diez canciones, pero una vez que comenzamos a grabar, mi amigo Eddy grabó un par de temas más conmigo, con otro punto de vista musical y que nos gustaron mucho, así que se quedarán dentro del proyecto», explica el artista. «Lo que se intenta transmitir es realidad, sentimiento, algo muy de directo, con arreglos precisos, pero con la sensación de que el que escuche sienta sencillez al oír las canciones», asegura.

En ese sentido, la grabación consta de versiones de otros autores, ya que el propio González reconoce que se considera solo «un intérprete con mi estilo personal». «No he sabido componer nada en mi vida, pero estas canciones, de una forma u otra, representan lo que canto habitualmente», admite. «Es difícil resumir una vida musical en 12 temas, pero hemos querido incluir algunas canciones que ya casi forman parte de mi vida porque las he interpretado en infinidad de ocasiones», asegura el artista, que únicamente aportará su voz a la grabación, pese a su dominio de la guitarra y de otros instrumentos de cuerda del folclore sudamericano como el charango boliviano, el cuatro venezolano, el ukelele o el cabaquiño portugués.

Copias digitales y físicas

Aunque a día de hoy el disco aún no tenga un título decidido -«estamos barajando varios nombres que irán madurando hasta decidir el definitivo»-, el artista prevé que «antes de este verano esté totalmente terminado y se pueda comprar». «La parte de grabación de mi voz está lista y cinco de los temas ya están rematados totalmente y masterizados», explica. El músico reconoce que «queda mucho trabajo de grabación y de producción de arreglos musicales y finalizar la masterización» y adelanta que ya se ha puesto en contacto con varios profesionales para la maquetación de la portada. «En cuanto se termine, se pasará el master para realizar las copias», avanza.

En ese sentido, una vez finalizado, el disco se distribuirá a través de plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon o Google Music, donde se podrán descargar temas sueltos o el disco completo. Además, se harán copias físicas que se venderán a través de distribuidora, en directos y por petición de la gente, explica el músico, diplomado en Ciencias Empresariales.

La presentación del recopilatorio tendrá lugar en el Teatro Bergidum de Ponferrada «en otoño de este año», asegura González, que adelanta que el concierto contará «con una sorpresa espectacular que se desvelará en su momento». Además, el artista formó parte del concierto de Año Nuevo que Sandrineddy ofreció en la Casa de la Cultura del municipio de Cabañas Raras y en el que González subió al escenario para interpretar algunas canciones junto a sus padrinos musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios