Borrar
Imagen de una tienda de la firma C&A.
C&A anuncia el cierre de la tienda de Ponferrada

C&A anuncia el cierre de la tienda de Ponferrada

La compañía holandesa ha presentado un ERE que afectará a siete personas en el Centro Comercial El Rosal, alegando descenso de ventas, en una medida que afectará a varios centros de la Comunidad, salvándose la de León capital

n. barrio / J. MORENO

Jueves, 19 de enero 2017, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía holandesa C&A ha anunciado un ERE en el que se verá afectada la tienda que la cadena tiene en el Centro Comercial el Rosal, en la que trabajan siete personas. La medida, que salva a la tienda del Centro Comercial León Plaza, en la capital del Bernesga.

La multinacional anunció el pasado lunes a los representantes de los trabajadores el cierre de 23 tiendas en toda España y 5 en Portugal, entre las que se encuentran las superficies que tienen en el centro comercial de Carrefour en Valladolid, y en el de Rio Shopping, de Arroyo de la Encomienda.

La dirección justifica su medida alegando descenso de ingresos por las ventas, por lo que procederá inicialmente a cerrar los centros señalados, en los que la mayoría de trabajadores son mujeres.

Aunque este ERE colectivo ha comenzado ya con un periodo de negociación con el único sindicato que existe en C&A (Fetico), la empresa ha comunicado que las tiendas de Valladolid continuarían su actividad los próximos meses, hasta el segundo semestre de 2017, como consecuencia de que están en vigor los contratos de arrendamiento de los locales.

Sin embargo, el anuncio del cierre ha causado profundo malestar entre la plantilla de Valladolid y Arroyo puesto aunque se reconoce que las ventas habían descendido en los últimos años por la crisis, «nadie se lo esperaba».

La expansión del comercio electrónico, mediante los portales de Internet, o la llegada a Valladolid de otra marca competidora (Primark) han influido también en el descenso de las ventas de prendas y de calzado en C&A.

Desazón en la plantilla

La desazón ha sido mayor, según explicaron fuentes de la plantilla, «cuando hemos conocido que las indemnizaciones que pretende dar son de 25 días por año trabajado con doce mensualidades de tope».

El sindicato Fetico, mayoritario y considerado por UGT y CC OO próximo a las tesis de la empresa, se levantó de la mesa al conocer esta oferta, y se desconoce cuando se retomarán las negociaciones para buscar alternativas. Una de ellas podría ser las recolocaciones en otras tiendas del grupo en Castilla y León.

La compañía fundada en la frontera con Holanda en 1841 por los hermanos alemanes Clemens and August Brenninkmeijer (cuyas iniciales dieron origen a la marca) ha vestido durante décadas a la clase media española colocando productos a bajos precios e innovadores diseños, que han supuesto la democratización de la moda en muchos países europeos. La compañía sigue funcionando como empresa familiar, y tiene tiendas también en Brasil, México y China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios