Borrar
El concejal de Seguridad, Ricardo Miranda.
La Policía de Ponferrada aumentó un 30% las intervenciones con menores en casos de droga y alcohol

La Policía de Ponferrada aumentó un 30% las intervenciones con menores en casos de droga y alcohol

La capital del Bierzo proyecta ampliar plantilla de la Policía Local este año con seis nuevos efectivos para empezar a cubrir el déficit de 50 agentes

leonoticias

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Municipal de Ponferrada realizó en 2016 un total de 183 intervenciones con menores, lo que supone un 30% más que en el año anterior en el que se situaron en 124, frente a las 97 del 2014. «Se ha aumentado considerablemente, en alcohol y otras drogas es donde más ha subido la intervención con menores y en absentismo escolar», subrayó el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, en la presentación del balance anual de actuaciones.

De hecho en el último año se realizaron 49 intervenciones en menores relacionadas con alcohol y otras drogas frente a las 18 del ejercio anterior mientras que se actuó en 82 casos de absentismo escolar frene a los 64 registrados en 2015.

Se trata de unos datos a juicio del edil de Seguridad que ponen de manifiesto que «es un tema que hay que vigilar» y que «no solo la Policía tiene que hacerlo sino también los colegios y sobre todo los padres para controlarlo, porque no tiene sentido que año tras año se vaya aumentando en estas proporciones», recalcó.

Más efectivos

El Ayuntamiento de Ponferrada acometerá este año una ampliación de la Policía Local sumando cinco nuevos efectivos para cubrir el déficit de medio centenar de agentes al que se enfrenta en la actualidad. Una situación «difícil» ante el número limitado de operarios que requiere un sobreesfuerzo por parte de los 69 policías que integran en este momento la plantilla, según reconoció hoy el mayor, Arturo Pereira, que puso de manifiesto la necesidad de llegar a 110.

«En este momento somos 69 policías, si se aprobara hoy la nueva ley de jubilación se retirarían 10, la mayor parte son mandos, quedaríamos 59 y tendríamos un déficit de 50 policías», explicó Pereira.

En este sentido, el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, avanzó que el Ayuntamiento prevé convocar en este ejercicio un total de diez plazas, cinco de ellas serán ascensos, mientras que las seis restantes sumarán refuerzos a la mermada plantilla de la Policía Local que en la actuales condiciones tiene problemas para cumplir con los turnos. «Es un hecho una necesidad, se va a hacer, de hecho ya se ha planteado para cubrir las vacantes y cubrir los ascensos que va a haber, serían seis plazas nuevas», indicó.

Es por ello que el edil no dudó en mostrar su agradecimiento a la plantilla de agentes al igual por el esfuerzo que vienen realizando para garantizar la Seguridad en la ciudad. Un reconocimiento al que se unió el Mayor que se se mostró «muy orgulloso» por la «calidad humana y profesional» de la plantilla y destacó como «el esfuerzo que están haciendo los agentes es realmente muy, muy importante».

112 casos de violencia de género

En materia de violencia de género en el ámbito familiar se atendieron 112 casos en 2106 frente a los 100 del pasado ejercicio. La Policía atendió 85 órdenes de alejamiento en vigor, se realizaron 92 llamadas a víctimas, 86 entrevistas con las víctimas y 21 acompañamientos. Asimismo se realizó el seguimiento de 22 casos del programoa VioGen. Los agentes realizaron en el último año 19 detenciones por violencia machista, tres más que en el año anterior.

A lo largo de 2016 los agentes municipales realizaron 63 detenciones, ocho de ellas por drogas. Asimismo, se incautaron de 62,5 kilos de marihuana con respecto a los 1,2 kilos de 2015, y de 108 plantas de marihuana frente a las 2 unidades del año anterior.

El mayor de la Policía Local considera que el incremento de actuaciones registrado a nivel general «no es porque haya una mayor inseguridad en Ponferrada ni en todo el municipio sino porque se están redoblando todos los esfuerzos de la plantilla en la medida de las posibilidades que tenemos», indicó. Asimismo, ha destacado el programa Tutor impulsado por la Junta de Castilla y León y los Servicios Sociales que se desarrolla con adolescentes para evitar el absentismo escolar en el que han participado en el último año 1.865 alumnos de 19 centros educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios