Borrar
El senador socialista por León, Graciliano Palomo, junto a la diputada socialista, Aurora Flórez
El PSOE pedirá que el ministro de Energía comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la «parálisis» de Ciuden

El PSOE pedirá que el ministro de Energía comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la «parálisis» de Ciuden

Los socialistas presentarán una moción en el Senado para exigir que se reactiven las investigaciones en los centros de la Fundación

ical

Viernes, 13 de enero 2017, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada nacional del PSOE por León, María Aurora Flórez, anunció este viernes que esta formación solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que dé explicaciones sobre la «parálisis» que atraviesan las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en los municipios bercianos de Ponferrada, Cubillos del Sil e Igüeña. La solicitud de comparecencia se acompañará de una batería de preguntas sobre los proyectos y presupuestos que el Ministerio maneja para la reactivación del centro tecnológico, cuyo comité de empresa mantuvo una reunión con diferentes cargos socialistas.

En ese sentido, la iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja se complementará con una moción que presentará en el Senado el parlamentario socialista por León, Graciliano Palomo, con el objetivo de instar al Ejecutivo central para que «reanude los trabajos de captura y almacenamiento de CO2 en Cubillos del Sil (León) y Hontomín (Burgos)».

La propuesta también persigue que las instalaciones de Ciuden entren a formar parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y de Técnica Singular (ICTS) y que se diversifiquen las investigaciones en campos como las energías renovables o el almacenamiento de energía. Por último, la moción también exige que se reanuden las actividades en el Museo de la Energía de Ponferrada y en el centro Ciuden Vivero de Igüeña.

«Frenar el cambio climático»

Al respecto, Palomo insistió en que «frenar el cambio climático es una obligación jurídica del Gobierno de España desde que suscribió el Acuerdo de París». En ese sentido, el senador consideró «imprescindible» la reactivación de la que definió como «la principal instalación de captura de CO2 en España». «Estas instalaciones ya tenían que estar generando retorno y beneficios», lamentó Palomo, que apostó por «pelear con uñas y dientes para volver a la posición de vanguardia en la investigación contra el cambio climático».

«La cuenca tiene el problema y la solución»

En la misma línea, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, presente en la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, recordó que el centro Ciuden Vivero que Ciuden gestiona en el municipio «se mantiene gracias a los talleres de formación». «Queremos que vuelva a funcionar para los fines para los que fue creado, para la recuperación de las más de 3.000 hectáreas degradadas por la actividad minera en el Bierzo», explicó el regidor, que destacó que la cuenca minera berciana «tiene el problema y la solución».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ciuden, Ignacio Llavona, reiteró la denuncia de los trabajadores sobre la «infrautilización de unas instalaciones punteras». «España está perdiendo una oportunidad de poner en marcha este centro de investigación y, como trabajadores, no podemos resignarnos a que se pierda la capacidad de la planta«, explicó Llavona, que criticó que Ciuden «no está cumpliendo con sus objetivos fundacionales de investigar la captura de CO2 para luchar contra el cambio climático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios