Borrar
Embalse de la cuenca Miño-Sil.
La Confederación Miño-Sil activa la prealerta por sequía en toda la cuenca hidrográfica por el bajo nivel de ríos y embalses

La Confederación Miño-Sil activa la prealerta por sequía en toda la cuenca hidrográfica por el bajo nivel de ríos y embalses

El suministro está garantizado pero se insta a las instituciones y a la población en general al uso responsable del recurso

leonoticias

Viernes, 13 de enero 2017, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha activado en la mañana de este viernes el nivel de prealerta por sequía y ha convocado de inmediato la Oficina Técnica de la Sequía, según confirmaron fuentes del organismo de gestión de cuencas. Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses han causado que los caudales de los ríos sean «muy inferiores a los normales en esta época del año».

Al respecto, las mismas fuentes señalaron que «las reservas acumuladas no ponen en riesgo el abastecimiento a poblaciones», aunque consideraron «necesario» que instituciones y población en general hagan un uso responsable del recurso.

En ese sentido, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, recordó que las medidas propuestas son, entre otras, el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, como el riego de jardines o el baldeo de calles. También, se prevé reducir la presión nocturna en redes urbanas y reforzar los controles del agua captada para el abastecimiento, ya que el escaso caudal podría afectar a la calidad de la misma.

La activación del nivel de prealerta también supuso la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Sequía, que se encargará de hacer el «seguimiento continuo» de este fenómeno. La oficina está formada por los representantes de las distintas unidades dependientes de la Presidencia, como el comisario de Aguas, el director técnico, el secretario general y jefe de la OPH o el personal técnico que designen por delegación.

Al respecto, el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía establece, además, un conjunto de medidas adaptadas a los diferentes umbrales de sequía y que han de ser comunicadas, a la mayor brevedad, a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales, Mancomunidades de Municipios y a todos los ayuntamientos que componen la cuenca hidrográfica del Miño-Sil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios