Leonoticias

Ponferrada invierte 57.000 euros en obras para elevar los pasos de peatones al nivel de la acera en el centro de la ciudad

  • Las actuaciones, ejecutadas por la empresa ECK Bierzo, también supondrán la reparación del pavimento

El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha este jueves las obras de elevación de pasos de peatones hasta el nivel de la acera en varias calles del centro de la ciudad, según informaron hoy fuentes municipales. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 57.475 euros y la empresa ECK Bierzo será la encargada de ejecutarlas en un plazo de 25 días.

En ese sentido, las actuaciones también supondrán la reparación puntual de pavimento en la plaza Lazúrtegui, entre la acera de la avenida de La Puebla y la de la calle Gómez Núñez, donde se levantarán las losas de granito, se eliminarán las zonas hundidas y se repondrán las piezas rotas. Además, en la avenida del Castillo y en la plaza Fernando Miranda se eliminarán los cojines berlineses «que son los actuales elementos de goma, y los sustituimos por un paso de peatones elevado», explicó el concejal de Urbanismo, Tulio García.

También se actuará en el cruce entre la avenida del Castillo y la calle Reyes Católicos, en la calle Antolín López Peláez, en la calle Dos de mayo, en la calle Eladia Baylina, en la calle Marcelo Macías y en la calle Isidro Rueda. «Además de estas mejoras, evitamos que se pueda aparcar sobre los pasos de peatones», destacó García.

La instalación de los pasos de peatones al nivel de la acera también supondrá la reforma de la canalización y la construcción de nuevos sumideros, el recrecido de la calzada con una capa de aglomerado en caliente con rampas de entrada y salida, la ampliación de aceras en semicírculo, la elevación de los bordillos actuales, la instalación de pavimento de baldosas táctil y la pintura en los pasos de peatones.

Por otro lado, el consistorio rectificó el dato ofrecido ayer sobre la inversión para las obras de accesibilidad en la avenida de España y en la plaza Fernando Miranda. «Por error se anunció ayer que las obras que se están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad en estas zonas tenían un importe de 31.022 euros, cuando en realidad son 12.100 euros el coste de esas actuaciones», informaron las mismas fuentes.