Borrar
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, presentó este jueves la memoria anual de actuaciones del área que preside.
Ponferrada paraliza 68 desahucios y nueve cortes de luz a familias en riesgo de pobreza energética

Ponferrada paraliza 68 desahucios y nueve cortes de luz a familias en riesgo de pobreza energética

La Concejalía de Bienestar Social cierra el año con de 15.000 actuaciones, entre las que destacan la tramitación de ayudas para el pago del recibo de la luz a 87 hogares por importe de 47.745 euros

CARMEN RAMOS

Jueves, 29 de diciembre 2016, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha paralizado este año un total de 68 desahucios, un 77% de los tramitados, y nueve cortes de luz a familias en riesgo de pobreza energética. A lo largo de 2016 el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio trabajó con 121 personas, 142 desde que se puso en marcha en el año 2012. Asimismo, ha gestionado ayudas a un total de 88 personas.

Los datos forman parte de la memoria anual de las 15.000 actuaciones desarrolladas durante este año por la concejalía de Bienestar Social que ha dado a conocer este jueves el edil Pedro Muñoz, que ha destacado como desde la firma de los convenios firmados en 2015 con las compañías eléctricas Iberdrola, Gas Natural y Viesgo, se han gestionado 15 paralizaciones de corte y se han tramitado 87 en 2016 ayudas para evitar llegar a la situaciación de corte por importe de 47.745 euros.

«Se ha hablado de 3.000 personas pero nosotros son los datos que podemos aportar porque no ha habido nadie más que haya solicitado estas ayudas», ha explicado Muñoz. El concejal se ha mostrado abierto a realizar auditorías energéticas para instruir a la ciudadanía en el uso adecuado de la energía eléctrica en los hogares. Ha recordado también, en este sentido la implicación de la Junta de Castilla y León a la hora de resolver este tipo de situaciones.

En cuanto a menores, el edil responsable del área ha destacado la labor de los servicios de apoyo socioeducativo a menores en riesgo que ha atendido este año a 32 menores, de apoyo familiar para la protección de la infancia, de actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo, de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, así como los servicio de ludotecas, escuelas infantiles, comedor solidario de verano y Navidad, los servicios de conciliación de vida laboral y familiar y los programa Crece Conmigo de verano e invierno por los que han pasado más de 5.000 participantes.

En el área de mayores, la concejalía de Bienestar Social ha desarrollado actuaciones en materia de ayuda domiciliaria, atención a personas en situación de dependencia en los centros de día de El Plantío y Flores del Sil, servicio de teleasistencia y diferentes programas.

1.290 intervenciones del Centro de Atención a la Mujer

Respecto al área de la mujer, a través del Centro Municipal de Atención a la Mujer destaca el servicio Atempro que ha prestado apoyo a un total de 39 mujeres, así como la atención directa en el centro que en 2016 se ha prestado a 228 mujeres y cierra el año con 1.290 intervenciones. También se han desarrollado cuatro proyectos relacionados con la violencia de género, la inauguración del mural conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género y del Día de la Mujer Rural, Proyecto Atenea de Seguridad en la Red con 20 mujeres participantes, así como la ocupación temporal del piso adherido a la Red de Municipios contra la Violencia de Género.

La concejalía de Bienestar Social también ha prestado ayudas económicas ordinarias, extraordinarias y para libros, renta garantizada de ciudadanía, dependencia, drogodepencias, cooperación al desarrollo, inclusión social, asociaciones, discapacidad, accesibilidad y participación ciudadana.

Pedro Muñoz destacó que el nivel de prestaciones sociales desde el Ayuntamiento a los ciudadanos con necesidades ha sido este año mayor que el anterior. «La sociedad ponferradina tiene un nivel de cobertura social muy importante y se atiende en la medida que esas necesidades se establecen», apuntó. Asegura que el objetivo es«proteger a los más débiles y lo vamos consiguiendo en la medida de nuestras posibilidades», indicó.

El edil asegura que en ningún caso teme que se pueda producir un recorte de las partidas de su concejalía dentro de los Presupuestos de 2017 y espera que mantengan las cantidades asignadas en el vigente ejercicio con independencia de que haya partidas que no se gastan porque la demanda del servicio a prestar no llega a cubrir la cantidad inicialmente destinada a tal fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios