Borrar
El PSOE de León rechaza el mapa rural de la Junta al considerar que no se «blindan» los servicios municipales

El PSOE de León rechaza el mapa rural de la Junta al considerar que no se «blindan» los servicios municipales

Tino Rodríguez considera que el voto a favor en las Cortes sería «dar un cheque en blanco» al Ejecutivo para eliminar prestaciones | El líder de los socialistas leoneses avanzó que presentará una Proposición No de Ley en el pleno de las Cortes con una batería de propuestas para el sector minero, entre ellas, exigirá la puesta en marcha del céntimo verde

D. Álvarez

Martes, 13 de diciembre 2016, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, anunció este lunes en Ponferrada el voto en contra de su partido a las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales (ubost), cuyo proyecto la Junta prevé remitir a las Cortes en enero, al considerar que «carece de un auténtico mapa de servicios» que establezca qué tipo de servicios se mantendrán en cada pueblo.

Rodríguez consideró que el anteproyecto dado a conocer por el Ejecutivo autonómico, que está previsto que se presente a principios del próximo curso político, «no blinda a los ayuntamientos» y alertó que un voto favorable equivaldría a «dar un cheque en blanco a la Junta para que pueda cerrar servicios».

Tras mantener un total de diez reuniones con los alcaldes y portavoces socialistas en la provincia, Rodríguez explicó que «el sentimiento general es que la Ley sólo cumple la primera parte, la de ordenación». En ese sentido, el secretario provincial valoró que se hayan atendido las demandas llegadas desde el Bierzo para que pudieran ser siete y no cinco las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (ubost) las que pudieran formar una mancomunidad.

«Se ha aceptado la peculiaridad y la simbología del Bierzo», resumió Rodríguez, que recordó que el proyecto de ley necesita de una mayoría de dos tercios en las Cortes, por lo que el sí de los socialistas es imprescindible para la aprobación del texto. «Esta ley nace muerta», remachó.

Propuestas para la minería

Por otro lado, el líder de los socialistas leoneses avanzó que el grupo parlamentario del PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el pleno que mañana empieza en las Cortes con una batería de propuestas para el sector minero. Entre ellas, el PSOE exigirá la puesta en marcha del céntimo verde, así como la incorporación de un representante del Gobierno de España a la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

Además, Rodríguez avanzó que la demanda que la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) presentará contra el Gobierno de España para recuperar los fondos Miner «ya está en marcha» y se registrará ante la Audiencia Nacional «en las primeras semanas de 2017». En ese sentido, el secretario provincial recordó que hay más de 100 millones de euros pendientes correspondientes al período anterior a 2012, a los que se sumarían otros 150 millones de euros relativos al acuerdo marco 2013-2018, que aún está pendiente de firmar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios