Borrar

Ponferrada en Común denunciará ante la Subdelegación de Gobierno la ausencia de un pleno municipal durante el mes de noviembre

Lo consideran un «atropello democrático» y critican que no se puedan debatir iniciativas destinadas a la lucha contra la pobreza energética

d. alvarez

Jueves, 1 de diciembre 2016, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, anunció hoy que su grupo político denunciará ante la Subdelegación del Gobierno en León la ausencia de convocatoria de un pleno municipal ordinario durante el mes de noviembre en el Consistorio de la capital berciana. Fernández, que calificó el asunto de atropello democrático, consideró que, con su negativa a convocar la sesión, el equipo de Gobierno hurta a la oposición el control y la posibilidad de presentar propuestas.

En esa línea, Fernández recordó que la legislación obliga a que los municipios mayores de 20.000 habitantes celebren al menos un pleno ordinario cada mes. En la misma línea, el portavoz de PeC recordó los acuerdos adoptados por la propia corporación en su pleno de constitución. En este mes de noviembre, la alcaldesa no ha querido convocar el pleno, lamentó Fernández, que criticó que la desconvocatoria de la sesión prevista para el 25 de noviembre impidió debatir la propuesta presentada por PeC para luchar contra la pobreza energética.

En ese sentido, el portavoz de PeC recordó que el pleno tenía en su orden del día una propuesta presentada por Podemos, que se rechazó en primera instancia a causa de la ausencia de representación institucional y que PeC registró el pasado 8 de noviembre. Ponferrada en Común se brinda a Podemos y a todos los colectivos de izquierdas para trasladar sus propuestas a las instituciones donde tenemos representación, explicó Fernández.

Por su parte, el portavoz de Podemos en Ponferrada, Miguel Marabel, calificó de despropósito la desconvocatoria del pleno y acusó a la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, de hacer caso omiso a los ciudadanos. En ese sentido, Marabel alertó del crecimiento exponencial de personas en situación de pobreza energética.

Al respecto, el portavoz de Podemos exigió que se realice una auditoría para obtener datos reales de lo que está sucediendo en el Bierzo y en Ponferrada respecto a una problemática que, según los cálculos de la formación, afecta a más de 4.000 personas en la comarca. Queremos que no haya cortes de suministro por pobreza energética y que los servicios sociales puedan llevar a cabo el control y evaluación de a quién se le corta la luz, simplemente porque es pobre, afirmó Marabel.

En esa línea, el portavoz de Podemos acusó a la alcaldesa de hacer oídos sordos al problema y la invitó a salir de su burbuja para ver con sus propios ojos la cruda realidad del municipio. El invierno está llegando y no se está cumpliendo la legislación que obliga a las empresas a cumplir con estos derechos, criticó Marabel, que adelantó que el 21 de diciembre la formación morada saldrá a las calles para exigir la aprobación inmediata de estas medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios