Leonoticias

La comisión de investigación del Mundial de Ciclismo de Ponferrada enviará a Fiscalía sus conclusiones y el informe del Consultivo

  • El presidente del órgano se reafirma en la denuncia de que el anterior alcalde «utilizó a los funcionarios para su interés»

El presidente de la comisión de investigación sobre el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández, anunció este viernes que el órgano creado para analizar la gestión del evento celebrado en la capital berciana en septiembre de 2014 ha acordado por unanimidad trasladar a la Fiscalía el informe del Consejo Consultivo que anuló los acuerdos por los que Ponferrada asumió los costes de organización del evento. Fernández reiteró que las conclusiones finales de la comisión de investigación estarán listas para ser debatidas en el pleno municipal del mes de diciembre y anunció que, una vez aprobadas, también se enviarán a la Fiscalía «para que pueda actuar en consecuencia».

Los miembros de la comisión comparecieron después de que el portavoz de USE Bierzo y alcalde de la ciudad durante la celebración del Mundial, Samuel Folgueral, negara ayer que durante su mandato se dieran órdenes a los técnicos municipales para modificar memorias de obras y eliminar referencias al Mundial, con el objetivo de que la empresa concesionaria del servicio del agua en la ciudad asumiera el coste de las mismas, tal y como denunciaron el lunes los responsables de la comisión.

Al respecto, el presidente del órgano se reafirmó en su denuncia pública. «No quitamos ni una coma de las conclusiones ofrecidas el lunes», aseguró Fernández, que acusó al exalcalde de «utilizar a los funcionarios para su interés». En ese sentido, el presidente de la comisión reprochó a Folgueral que no participase en las comparecencias del órgano. «Tuvo ocasión de explicarse y no quiso», resumió Fernández, que consideró que el exalcalde «no tiene legitimidad suficiente para cuestionar el trabajo objetivo de la comisión».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, leyó textualmente la transcripción de la comparecencia de la ingeniero jefe del Ayuntamiento en la que ésta atribuye a Folgueral o a su equipo de Gobierno la modificación de las memorias de obras. «La contradicción evidencia que alguien miente y uno de los dos tiene antecedentes de mentir», aseguró Ramón, visiblemente indignado.

En la misma línea, la portavoz del PP, Amparo Vidal, defendió la actuación de los funcionarios municipales y reprochó al exalcalde su «huida hacia adelante». El mismo argumento lo utilizó la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, que acusó a Folgueral de «querer morir matando». «Seremos novatos pero por lo menos somos honrados», espetó Luna. Por su parte, el representante de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, valoró el «exhaustivo trabajo» de la comisión y valoró que Fiscalía disponga «de manera inmediata» del informe del Consultivo.

El informe en cuestión, que tiene la categoría de vinculante, recoge que los expedientes que acompañaban a los acuerdos anulados no especificaban el importe concreto de las obligaciones asumidas por el consistorio, ni se acompañaban de un informe jurídico que respaldase la decisión, ni establecían consignación presupuestaria para los fines de organización.