Leonoticias

Los trabajadores de Ciuden se rebelan ante la «inacción» de su dirección y presentan proyectos de viabilidad

  • El colectivo manifesta que la empresa no escucha sus propuestas

«Ante la falta de actividad y la inacción por parte de la Dirección de la Fundación, tras más de dos años sin conseguir nuevos proyectos para la planta de Cubillos del Sil, los trabajadores de la Fundación hemos presentado a la Dirección dos posibles proyectos que podrían contribuir a dar una viabilidad tanto a la propia instalación como servir de impulso a la Comarca de El Bierzo». Así comienza el comunicado enviado por los trabajadores de Ciuden a tenor de su situación en la empresa.

Según el colectivo, la Dirección «contesta una vez más que lo estudiará, pero los trabajadores no percibimos ningún interés en la posible materialización de los proyectos presentados».

Dichos proyectos han sido refrendados por unanimidad de los trabajadores en asamblea, para su presentación ante los diferentes agentes sociales, políticos y económicos. «Tenemos la intención de trasladar la misma presentación a la Mesa de la Energía que se convocará en los próximos días y tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación en Cubillos del Sil, para mostrar las capacidades que aporta la planta de desarrollo tecnológico en el marco de estos proyectos».

El primero de los proyectos consiste en una iniciativa de economía circular para El Bierzo, y propone el desarrollo de varios productos con rentabilidad económica y un marcado carácter medioambiental, a partir de revalorización de la biomasa residual agrícola y de la industria conservera local principalmente.

El segundo proyecto consiste en el desarrollo de técnicas de captura de CO2 de segunda generación, que se pueden aplicar no solo a las centrales de carbón sino también, a cualquier industria emisora de CO2, como por ejemplo Cementeras, y que reducirían los costes de implantación de estas tecnologías de manera muy significativa en comparación con los primeros proyectos desarrollados.