Leonoticias

Tres estudiantes de Ponferrada ganan los premios Eustory por su trabajo de investigación sobre el románico

  • La novena edición de este concurso, que se celebra paralelamente en 25 países, premia el trabajo de investigación de tres jóvenes leoneses bajo el título 'Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió'

Tres estudiantes de segundo de bachillerato del IES Europa de Ponferrada han resultado ganadores de la novena edición de los premios Eustory por su trabajo de investigación 'Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió'. El jurado quiso distinguir a Jorge Delgado Blanco, Ignacio Mañá Mesas, Aitor Yebra Gómez y a su tutor, Francisco Javier Corral Rodríguez, por realzar el valor del patrimonio como señal de identidad de un pueblo, para su conservación, y como punto de inspiración para su difusión a través de medios artísticos y audiovisuales.

El premio está dotado con 2.500 euros a los autores y 1.500 euros al tutor, además de la oportunidad de participar en un campus europeo de historia de una semana de duración. Varios estudiantes del mismo centro ya resultaron premiados en la anterior edición de Eustory, red integrada por diversas entidades civiles, por el trabajo 'Del Bierzo a América', por el que obtuvieron un segundo premio.

El concurso Eustory se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo. Único en su planteamiento, está basado en tres principios: aprender investigando; de su entorno local a lo universal y la exigencia de que el alumno elabore conclusiones científicas y personales sobre el trabajo desarrollado, dejando a un lado la mera descripción histórica en forma de crónica.

Además de recibir un premio en metálico, los ganadores podrán participar en los ‘Eustory History Camps’, encuentros que reúnen en una ciudad europea durante una semana a los jóvenes premiados de los diferentes países. El año pasado cinco ganadores de España participaron en los campus celebrados en Budapest, Praga y Gdansk, sobre movimientos sociales, y en Tbilisi (Georgia), sobre la identidad nacional.

El tema de la IX convocatoria era el patrimonio histórico y se premiaron trabajos de investigación que profundizaran en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes. El Consejo Ejecutivo de Eustory ha señalado el alto nivel de investigación y la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición. Concurrieron más de 275 escolares de toda España, Portugal y América y se repartieron premios en metálico por un valor de casi 18.000 euros.