Leonoticias

La Uned, diez años de referencia en tecnología e innovación

Participantes en las Jornadas de Innovación, Tecnología y Desarrollo Territorial del Campus del Noroeste de la Uned.
Participantes en las Jornadas de Innovación, Tecnología y Desarrollo Territorial del Campus del Noroeste de la Uned.
  • El Campus del Noroeste, que nació en Ponferrada, tiene entre sus retos a corto plazo continuar con su proyección social dentro de los territorios

El Campus del Noroeste de la Universidad a Distancia (UNED) y el Centro Asociado de Ponferrada están de celebración, puesto que el Intecca ha cumplido su décimo aniversario. Diez años en los que la Uned ha seguido apostando por la tecnología y la innovación y abriéndose a los territorios mediante un programa de economía social.

Precisamente esa es la base de las X Jornadas de Innovación, Tecnología y Desarrollo Territorial que se ha celebrado este viernes en el centro de la capital berciana, y que en esta ocasión han ido más allá de lo estrictamente tecnológico, abordando asuntos relacionados con el emprendimiento social. En ellas han participado los titulares de Vicerrectorado de Tecnología e Investigación, además de otros profesores vinculados con estos temas.

Según explicó José Luis Prieto, director del Campus del Noroeste, estas jornadas comenzaron siendo un motivo de intercambio de experiencias entre la sede central y el centro asociado de Ponferrada, en tanto en cuanto es sede del campus y sede de Intecca. “A medida que Intecca iba haciendo desarrollos tecnológicos necesarios para el buen funcionamiento de los campus y consecuentemente para el buen funcionamiento de la Uned pues esto se decidía aquí en Ponferrada porque venían los vicerrectores relacionados con todo este tipo de actividades e intercambiaban experiencias y necesidades”, aseguró. Pero ahora, las jornadas se abren a otros sectores que van más allá del ámbito académico, como son el emprendimiento social y el desarrollo territorial y con la mirada puesta en el futuro para incluir también Comunicación Audiovisual y Edición digital, “en la que el Campus del Noroeste está muy interesado”.

La buena salud del Campus del Noroeste

José Luis Prieto destacó la “buena salud” del Campus del Noroeste, siendo el decano de todos los campus de la Uned. De hecho, fue en Ponferrada donde se inició esa expansión territorial, un año antes que en el resto gracias a un proyecto piloto. “Es muy innovador en el sentido de abrir líneas de actuación de cara a la proyección social de la Uned en los territorios y estamos muy satisfechos”, indicó. En la actualidad está presente en cuatro comunidades autónomas -Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura-, con 1.300 profesores y más de 33.000 alumnos. “Hemos ido firmando convenios no solo con administraciones sino también con entidades vinculadas al desarrollo territorial de carácter privado y pensamos que esta es la línea que debe seguir la universidad en ese marco de proyección social que la Uned tiene como objetivo estatutario”, añadió el director del Campus del Noroeste.

En cuanto al Centro Asociado de Ponferrada, Carmen García, vicerrectora de Tecnología, señaló que es puntero en materia tecnológica, “especialmente en la relación con los estudiantes ya que desde Ponferrada, apoyados por el Intecca, tenemos el desarrollo de las aulas virtuales. Es una herramienta que nos permite tener una presencialidad de estudiantes cuando no están dentro y nos está dando apoyo en el desarrollo de contenidos audiovisuales, que es algo por lo que otras universidades también están apostando pero creo que gracias al apoyo de Intecca y al centro de Ponferrada la Uned lleva una ligera ventaja”, remarcó.

A estas jornadas también acudió el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, quien destacó la importancia de la tecnología en las administraciones. “La tecnología y la innovación es algo que en estos momentos va muy de la mano y va avanzando muy deprisa, yo creo que incluso demasiado para lo que es el común de los mortales”, concluyó.