Leonoticias

Ponferrada confía readjudicar en «mes y medio» el 'macrocontrato' de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines

Los trabajadores de FCC se concentraron este jueves en la plaza de la Encina para reivindicar el desbloqueo de la negociación del convenio.
Los trabajadores de FCC se concentraron este jueves en la plaza de la Encina para reivindicar el desbloqueo de la negociación del convenio.
  • Los trabajadores de FCC celebran el día de su patrón con una concentración en la que reclaman el desbloqueo del convenio / Piden que la plantilla se aumente en una veintena de operarios

El Ayuntamiento de Ponferrada confía en readjudicar en el plazo de mes y medio el 'macrocontrato' del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. Es el plazo anunciado este jueves por el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la adjudicación del contrato resolviendo a favor del recurso presentado por Urbaser -otra de las empresas que presentó oferta para hacerse con el servicio- al reconocer "una actuación de arbitrariedad administrativa" por parte de la Mesa de Contratación", lo que olbiga al consistorio a "realizar una corrección de las puntuaciones técnicas y económicas ajustadas a los criterios de concesión recogidos en los pliegos de condiciones".

Mendo ha reconocido en la celebración de la festividad de San Martín de Porres, patrón de los trabajadores del servicio de limpieza, que este año ha sido "un poco especial y difícil" a tenor de la situación planteada. Una festividad este año reivindicativa para los trabajadores que se concentraron en la plaza de la Encina de forma previa a la celebración de la misa en la basílica para exigir que se desbloquee la negociación del convenio.

"Hacen bien, ellos tienen que reivindicar lo suyo porque es su obligación", apuntó el edil que achacó la situación a que "el contrato actual está en el aire y hasta que no se decida ni se aclare qué va ser la empresa adjudicataria será la que tenga que ponerse en ello, eso desde el minuto uno". El concejal de Medio Ambiente, ha defendido, no obstante, la postura del Ayuntamiento de defensa y mantenimiento de los puestos de trabajo ante el despido planteado en el mes de marzo por FCC para 16 trabajadores. "El año pasado todos sabemos lo que pasó, hubo una amenaza de despido de gente y la posición del Ayuntamiento fue clara desde el minuto cero y fue defender esos puestos de trabajo que es donde podíamos intervenir más directamente", señaló.

Mendo confía en que la negociación del nuevo convenio pueda iniciarse cuanto antes una vez que el Ayuntamiento reúna de nuevo la Mesa de Contratación para readjudicar el servicio. "Estamos en un proceso de resolución de un mandato que hay judicial que nos llevará unos días y cuando esté solucionado a partir de ahí pues tendrán la potestad de negociar el convenio con la empresa que al final lleve el servicio", apuntó.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el equipo de gobierno recibió el pasado día 11 de octubre los autos del juzgado para dar cumplimiento a la sentencia del TSJ, lo que fija, en principio, una plazo de dos meses para la ejecución voluntaria. "Es un tema judicial cien por cien y se está mirando que se lleve a cabo en condiciones para que luego no haya más alegaciones ni más vueltas al mismo tema y que la solución sea la definitiva para la empresa, los trabajadores y sobre todo para que los ciudadanos de Ponferrada tengan un servicio acorde con lo que se merecen, ese es el objetivo", recalcó.

Notificación de incumplimientos

El edil recordó las notificaciones a FCC por parte del Ayuntamiento de los incumplimientos en la ejecución del servicio que se contemplan en el pliego de condiciones. "Sobre ello habrá que depurar responsabilidades en su momento", indicó. "Sabemos que no se está cumpliendo al cien por cien el pliego técnico del contrato y el Ayuntamiento no lo va a pasar por alto, eso que lo tenga seguro todo el mundo", subrayó. Mendo confía, por ello, en que "en un mes o mes y medio se acabe esta película, esta historia que nos viene ya de largo y ya huele, hablando de basura", aseveró.

Desde el equipo de gobierno municipal reconocen, no obstante, que sí hay aspectos del servicio que se han mejorado en los últimos meses si bien las principales deficiencias afectan al servicio de parques y jardines con un 15-25% estimado de incumplimientos y un 7-8% en lo que respecta a la limpieza viaria. Una situación para la que el Ayuntamiento no ha fijado todavía las posibles sanciones.

Los trabajadores piden más personal

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines supeditan la calidad del servicio a la necesidad de que se aumente la plantilla en una veintena de operarios, diez en limpieza viaria y basuras y otros diez en jardines.

"La limpieza en Ponferrada deja mucho que desear y eso se arregla con más personal", ha indicado el presidente del comité, Marco Antonio Varela, que asegura que los operarios se encuentran en este momento "desbordados".

Piden a la empresa "poder negociar el convenio" aunque son conscientes de la "situación complicada" que afronta el servicio a la espera de la ejecución de la sentencia del TSJ que anula al adjudicación a FCC. "Ahora es una situación complicada por la sentencia favor de Urbaser y no sabemos lo que pasará pero lo que queremos es que sea con la empresa que sea poder negociar el convenio que es lo que veninos reivindicando, tenemos dos años para negociarlo, ya ha pasado este prácticamente y pasará más todavía con todo lo que venga después y nos quedamos prácticamente sin tiempo", ha explicado el presidente del comité, Marco Antonio Varela.

La plantilla reivindica recuperar las condiciones laborales que tenían en el año 2012 momento en el los operarios del servicio perdieron una paga extra y cinco días de vacaciones. Reclaman, además, la descongelación de la antigüedad y la subida salarial.