Leonoticias

La creación de una red de sotos sostenibles, principal novedad de la séptima edición de Biocastanea

La creación de una red de sotos sostenibles, principal novedad de la VII edición de Biocastanea
  • La cita, referente nacional del mundo de la castaña, se desarrollará entre el 16 y el 20 de noviembre

La creación de una red de sotos de castaños sostenibles, que reconozca el esfuerzo por mantener y recuperar esos espacios, es la principal novedad del programa de la séptima edición de la feria sectorial de la castaña Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo. La cita se desarrollará del 16 al 20 de noviembre en varios municipios bercianos, con epicentro en Carracedelo. El director de la Mesa Castaño del Bierzo, Angel Gaspar, destacó la llegada de expertos desde todos los puntos del país para participar en un evento que se ha convertido en «referencia de la castañicultura en España».

En esa línea, Gaspar destacó la «importancia innegable» del castaño en la comarca y apostó por «apoyar las investigaciones que se están haciendo en un sector que es puntero para el Bierzo». Por su parte, Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo, definió al castaño como «un elemento vertebrador de la economía en el medio rural» y «una alternativa viable para la comarca». «Hemos visto sotos que están más limpios y que se ha recuperado el cultivo de la castaña en puntos en donde se había perdido», valoró el regidor. Al respecto, Luis Alberto Arias, alcalde de Corullón, señaló que las diferentes ediciones de Biocastanea «han conseguido calar en la gente». «Hay una gran diferencia entre como se trata el castaño de un tiempo a esta parte, en la calidad de los cultivos y en los intentos de venderlos en el exterior», aseguró Arias.

El objetivo de Biocastanea es «promover la revitalización del sector de la castañicultura», así como concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca del Bierzo como «elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico». En ese sentido, las previsiones de la organización pasan por congregar un total de 20.000 asistentes a la feria, así como unos 220 participantes en las jornadas.

Programa del evento

En el programa de Biocastanea destacan las jornadas técnicas y científicas, acompañadas por demostraciones técnicas, sobre las principales novedades del universo de la castaña. Además, el programa se completará con la celebración de la Feria de la Castaña y con un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a diferentes públicos.

Las jornadas técnicas arrancarán el 17 de noviembre y tendrán dos sedes. La inauguración tendrá lugar en el edificio del Campus del Bierzo, perteneciente a la Universidad de León (ULE). Las charlas, dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos, tratarán sobre las distintas técnicas de cultivo, aspectos sanitarios o asuntos relacionados con la comercialización. Por otro lado, a partir del día 18, las sesiones se desarrollarán de manera paralela en el recinto ferial de Carracedelo y versarán sobre la gestión de las explotaciones.

En lo referente a la Feria sectorial de la Castaña, el objetivo de los organizadores es servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado. La cita tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre y durante el transcurso de la misma se celebrarán diferentes charlas sobre la gestión y el cultivo del castaño, así como sobre el control de plagas y su detección. La edición del año pasado contó con un total de 40 puestos de diferentes empresas e instituciones relacionadas con el sector.

Por último, las demostraciones técnicas tendrán lugar el 19 de noviembre y consistirán en una jornada de castañicultura avanzada en la que el visitante podrá ver las técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas se realizarán en un recorrido guiado por técnicos en el municipio de Corullón.

Además, dentro del abanico de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales que acompañarán al evento, destacan el concurso gastronómico, el concurso fotográfico, un festival de música folk, una sesión de catas de vino enevejecido en duelas de castaño, así como la celebración de un magosto popular, una concentración de gaiteros y diversos talleres infantiles.