Leonoticias

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada protestan este jueves contra el bloqueo en la negociación del convenio

Imagen de la huelga de basuras del pasado mes de abril en Ponferrada.
Imagen de la huelga de basuras del pasado mes de abril en Ponferrada.
  • Se sienten "engañados" por "los políticos de turno, la patronal y sus mariachis" y exigen que se abra la negociación "con la empresa que sea" a pesar de la sentencia que anula la adjudicación del servicio a FCC

La plantilla del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines de de Ponferrada harán visible este jueves su protesta contra el bloqueo en la negociación del convenio, coincidiendo con la festividad de su patrón San Martín de Porres. Una situación que aseguran que se mantiene desde hace ya casi siete meses tras el acuerdo alcanzado entre la compañía y el Ayuntamiento de la ciudad tras la huelga de abril según el cual el consistorio asumió los costes salariales de 8 trabajadores de FCC hasta su jubilación para evitar los 16 despidos que la empresa pretendía llevar a cabo. Un acuerdo que desvinculaba precisamente los despidos a la negociación del convenio.

«La situación sigue igual que estaba en abril, no hemos podido negociar convenio ni nada», explica el presidente del comité, Marco Antonio Varela, que reconoce «no hemos mantenido ningún encuentro con la empresa porque no nos dejan negociar por la sentencia a favor de Urbaser que tampoco sabemos cómo queda, es que no sabemos nada», lamenta.

Los trabajadores se sienten «engañados por los políticos de turno, por la patronal y sus mariachis» y exigen «todos nuestros derechos y un convenio digno» y que se desbloquee una situación que afecta a un total de 79 trabajadores de la plantilla para «poder negociar con la empresa que sea porque nosotros no estamos a favor de una empresa ni en contra de otra sólo queremos saber con quién podemos negociar», subraya Varela. "

Los operarios del servicio de limpieza viaria de la capital berciana tienen claro que en «la chapuza y el regalo» del contrato del servicio los únicos que lo estan pagando «son las vecinas y vecinos del municipio de Ponferrada, y las trabajadoras y trabajadores», subrayan.

Es por ello que convocan una concentración para este jueves a las 12.00 horas en la plaza de la Encina bajo el lema 'Ni un paso atrás, la lucha es el único camino'.