Borrar
Los cocineros gallegos Héctor López, Lucía Freitas y Bea Sotelo cocinan este lunes en el 'gastrocamión' del Grupo Nove instalado junto al Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
Saborea Galicia en el Bierzo

Saborea Galicia en el Bierzo

Tres cocineros del Grupo Nove, Héctor López, Lucía Freitas y Bea Sotelo, participan en Ponferrada en un evento para difundir la cocina gallega de vanguardia

CARMEN RAMOS

Lunes, 31 de octubre 2016, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cocina gallega salta a la conquista del Bierzo. Tres cocineros del Grupo Nove participan este lunes en Ponferrada en un evento cuyo objetivo es difundir la cocina gallega de vanguardia con creaciones exclusivas y elaboradas para la ocasión.

La iniciativa cuenta con la colaboración de 'Turismo de Galicia' y su llegada a la capital berciana constituye una nueva etapa de la gastroruta 'Acércate a Galicia, acércate a Nove' que ha recorrido ya cinco ciudades del norte de España como Oviedo, Santander y Gijón y que finalizará el próximo lunes en Valladolid.

Los cocineros Héctor López, del restaurante 'España' de Lugo, Bea Sotelo, de 'La Estación' de Cambre y Lucía Freitas, de 'La Tafona' de Santiago de Compostela han viajado hasta la capital en el 'gastrocamión' del Grupo Nove que permanece estacionado en la explanada situada junto al Museo del Ferrocarril. En él ofrecerán sus creaciones y protagonizarán tres sesiones de 'showcookings', a las 12.30, a las 18.30 y a las 20.30 horas en el que participarán un total de 72 personas (26 en cada una) inscritas de forma previa en las redes sociales. No obstante, en el caso de que existan plazan disponibles, la inscripción también se podrá realizar directamente en el camión desde las 11.30 horas.

Cada uno de los cocineros elaborará un plato propio de su cocina. En el caso de Lucía Freitas una navaja con clorofila y crema de ahumados y buey de mar marinado con huerta. «Mi restaurante si por algo se caracteriza es porque tenemos huerta propia y usamos muchísimos vegetales en nuestros menús degustación y un poco era llevar de la mano de esos vegetales de nuestra huerta, vegetales del mar y las navajas», aseveró. Por su parte Bea Sotelo ofrecerá a los participantes un atún Atlántico y Héctor López una tapa de buey de su propia granja.

El Grupo Nove es una asociación que reúne a 24 destacados cocineros gallegos que acumulan un total de nueve estrellas Michelín y 17 soles Repsol. «Lo que hacemos es que en cada ciudad venimos tres o cuatro intentando fomentar la gastronomía de Galicia, pero no sólo la gastronomía sino también los vinos», indicó Bea Sotelo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de patrocinadores como Estrella Galicia, Martín Códax y cafés Toscaf, entre otros. «No somos un grupo al azar somos un grupo que nació hace trece años empezó siendo nueve cocineros y hoy somos 24», resaltó Lucía Freitas, que destacó la buena acogida que está teniendo la iniciativa. «Cada vez está teniendo más repercusión, los medios cada vez hablan más, bloggers y periodistas especializados en gastrononía cada vez se interesan más por esta iniciativa que no es más que llevar un pedacito de Galicia a puntos geográficos diferentes cercanos», resaltó.

Por su parte, Héctor López, ha destacado la evolución que ha experimentado la promoción de la gastronomía gallega teniendo en cuenta que «muchos años se vendió sólo el producto gallego" mientras que «desde hace unos años se vende el producto, los cocineros, los restaurantes, vajillas, se vende Galicia», señaló. El cocinero galego es uno de los máximos representantes de la cocina de la Galicia interior con productos en su carta entre los que destacan la carne, setas de temporada y habas, entre otros.

El concejal de Régimen Interior, Ricardo Miranda, calificó como «un lujo» que «los restauradores gallegos vengan a Ponferrada a explicar lo que es la alta cocina». «Es muy interesente todo lo que está haciendo», apuntó, convencido, además, de que «la pena es que están sólo un día, porque si estuvieran más días lo llenarían porque tiene todo completo el aforo y mucha gente que se ha quedado fuera porque no puede entrar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios