Borrar
El Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada repasará la historia de las diferentes provincias del Bierzo

El Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada repasará la historia de las diferentes provincias del Bierzo

El experto en temas bercianos Javier Lago Mestre y el historiador Miguel J. García González serán los encargados de impartir las charlas

ical

Jueves, 20 de octubre 2016, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada acogerá mañana, a partir de las 19:00 horas, una jornada de debates y conferencias en torno a la historia de la provincia del Bierzo, organizada por el portal web El eco del Bierzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo. El experto en temas bercianos Javier Lago Mestre y el historiador Miguel J. García González serán los encargados de impartir las conferencias, que conmemorarán el 530º aniversario de la provincia del Bierzo y el 195º aniversario de la provincia de Villafranca del Bierzo.

La primera de las charlas se centrará en el periodo en el que los Reyes Católicos adquirieron la villa de Ponferrada y establecieron en ella un corregimiento, lo que según los parámetros del Antiguo Régimen podría asociarse a la creación de una provincia. En ese sentido, la provincia del Bierzo, por entonces llamada el Vierzo, mantuvo su existencia entre los siglos XVI y XVIII. La segunda de las charlas recordará la existencia de una provincia, con capital en Villafranca del Bierzo, durante el Trienio Liberal (1820-1823).

La jornada llevará por título 'El Bierzo, suma y sigue' y, tras la puesta en escena de las dos conferencias históricas, se celebrará un debate abierto al público sobre aspectos de organización política y territorial de la comarca y en el que participarán diversos representantes políticos. Los organizadores pretenden fomentar el debate sobre el encaje de la comarca berciana en el régimen administrativo estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios