Leonoticias

Ponferrada sacará a la calle este sábado a los perros del albergue municipal para promover su adopción

Ponferrada sacará a la calle a los perros del albergue para promover su adopción
  • El concejal de Medio Ambiente apunta que los abandonos se han disparado desde el inicio del verano

El Ayuntamiento de Ponferrada organiza este sábado una jornada destinada a promover la adopción de los perros que habitan en las instalaciones del albergue canino municipal, después de que los abandonos hayan vuelto a dispararse desde el inicio del verano, tal y como explicó hoy el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Roberto Mendo. Serán 14 de los 23 canes que actualmente están en el albergue los que se expondrán, entre las 10.30 horas y las 14 horas del sábado, en la céntrica calle del Cristo para que los interesados puedan llevarse a casa a un nuevo mejor amigo.

En este sentido, Mendo recordó que los que decidan adoptar un animal recibirán como obsequio una correa, así como un hueso portabolsas. Al respecto, el concejal recordó que los interesados en adoptar “deben tener la conciencia de que es para toda la vida”. En la campaña del año pasado, que Mendo definió como “exitosa”, 12 de los 21 animales lograron encontrar un hogar. Este año, la iniciativa se repetirá en fechas cercanas a la Navidad.

Las instalaciones del albergue canino municipal de Ponferrada disponen de 21 boxes para los animales y actualmente se encuentran al máximo de su capacidad, ya que hay un total de 23 perros -19 adultos y cuatro cachorros- que se reparten el espacio. Según avanzó Mendo, en lo que va de año un total de 57 animales han entrado en las instalaciones, mientras que 51 han encontrado un hogar. Entre estos, nueve han sido devueltos a sus propietarios, que los habían extraviado. Comparando estas cifras con las del año pasado a estas alturas, el albergue registró una mayor actividad, con 73 entradas y 66 salidas. El 2015 se cerró con un total de 97 entradas y 96 salidas.

Actualización de la ordenanza

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente apuntó que los servicios del consistorio trabajan ya en la actualización de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos, una norma que data de 1997 y que Mendo definió como “muy laxa”. “Todos los temas relacionados con las mascotas han cambiado mucho en los últimos años y hay que adaptar esa normativa a los nuevos tiempos”, explicó.

En ese sentido, el concejal recordó que las sanciones que prevé la ordenanza aún figuran en pesetas y adelantó que la intención del consistorio es que el albergue canino pueda estar abierto también por las tardes, una vez se coordine el dispositivo municipal necesario. Las previsiones del Ayuntamiento pasan por tener lista la nueva ordenanza en el plazo de un mes.

Además, Mendo avanzó que los responsables del albergue pondrán en marcha a partir del año que viene una campaña de esterilización para los animales que habitan en las instalaciones. La intención es que, posteriormente, la campaña se extienda a toda la población canina del municipio. En esa línea, el concejal dudó de la fiabilidad del censo de mascotas, que recoge la existencia de 700 perros en el municipio. “Seguramente son más”, apuntó.