Leonoticias

La Red CyLog ve «fundamental» a Ponferrada por su posición estratégica dentro del nudo logístico de Castilla y León

La alcaldesa de Ponferrada junto al director de la Red CyLog en la reunión técnica celebrada en el castillo de los Templarios.
La alcaldesa de Ponferrada junto al director de la Red CyLog en la reunión técnica celebrada en el castillo de los Templarios. / César Sánchez
  • Considera fundamental que el Ayuntamiento avance en la mejora de accesos con la consecucióhn del proyecto para conseguir una tercera entrada desde la A-6 al centro logístico

La Red CyLog de Castilla y León considera que la presencia de Ponferrada es "fundamental" por su posición estratégica dentro del nudo logístico de Castilla y León. Así lo puso de manifiesto este martes en la capital berciana el director técnico de Castilla y León Logística, Francisco Prieto, durante inauguración en el castillo de los Templarios de la reunión técnica de gerentes de enclaves logísticos.

«Ponferrada es un espacio fundamental por su ubicación geográfica», ha destacado Prieto, dado que la Red lo que busca desde el punto de vista técnico «son nodos logísticos, aquellos que por su ubicación geográfica de acceso a sitios a otras comunicaciones viarias y ferroviarias». JPonferrada está en el Noroeste, es la conexión casi natural con Galicia y con Asturias y para nosotros es muy importante», subrayó, dado que entiende que su integración«"va a dar un gran valor a la Red en la medida en que podemos ofrecer suelo logístico en esta zona», recalcó.

Es por ello que para el responsable de la Red Cylog de Castilla y León es fundamental acometer la mejora de los accesos al Centro Logístico de la ciudad, principalmente con la apertura de una tercera entrada a la ciudad desde la Autovía del Noroeste. En este sentido, no dudó en lanzar el guante a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, para que dé continuidad a las gestiones encaminadas a conseguir sacar adelante la mejora de las comunicaciones.

«El nudo logístico tiene que tener evidentemente no sólo una buena plataforma sino también unos buenos accesos y ahí la alcaldesa es la que tiene que luchar por unos buenos accesos y unas buenas comunicaciones, es lo más importante, las comunicaciones», señaló.

Ponerlo en marcha "cuanto antes"

Aunque sin adelantar fechas concretas todavía para su puesta en marcha, la regidora mostró su interés en que el Cylog se ponga en marcha «cuanto antes». Para ello destacó el apoyo manifestado ya por la Junta de Castilla y León para sacar adelante la tercera salida de la A-6. «Ya se ha pedido formalmente el apoyo de la Junta de Castilla y León, lo tenemos, se está pendiente de una reunión con el ministro de Fomento», ha indicado Gloria Fernández Merayo.

La alcaldesa, que insistió también la necesidad de desbloquear el proyecto de la A-76, reconoce que el proyecto se ve retrasado debido a la situación de impás en la constitución del nuevo Gobierno.«Vamos de la mano de la Junta de Castilla y León con todo el apoyo» tanto de las consejerías de Fomento y de Sanidad como del propio presidente, Juan Vicente Herrera, aseveró, reconociendo que «es importantísima esa tercera salida de la A-6». «Los tiempos administrativos son otros pero va todo encaminado a que a la mayor brevedad pueda estar funcionando inicialmente ese Cylog», indicó.

Ayudas europeas

La Red CyLog analiza en la reunión técnica celebrada en Ponferrada las líneas generales de la convocatoria de nuevas ayudas europeas publicada el pasado martes para dar impulso a nuevos proyectos, si bien, reconoce que España no podrá optar en esta ocasión. «Realmente este año están más dirigidas a países que están todavía en el fondo de cohesión en los que España entonces ahí perdemos en este año», reconoció su director.

La red contaba con un diseño inicial de quince centros si bien en la actualidad están operativos un total de siete debido a la evolución de los mercados logísticos en los últimos años y a la incidencia de la crisis que ha hecho replantear esa situación debido a que «el mercado no demanda tanto suelo», señala Francisco Prieto, y a que otros no han podido desarrollarse porque «no contaban con la suficiente demanda de suelo logístico».

Actualmente la Red CyLog opera con los centros de Salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia, León y Benavente, a los que también se unirá Ponferrada "cuando estemos en disposición de poner ese suelo en el mercado logístico", añadió Prieto, que destacó los contactos del Ayuntamiento con puertos como los de de Algeciras y Vigo, a los que se unirán próximamente de Leixoes, en Portugal, y Valencia incluidos en el Corredor Atlántico, según avanzó la regidora. «Esas gestiones van bien encaminadas, ese es el camino», sentenció el responsable de la Red.