Leonoticias

La comisión de investigación del Mundial inicia este martes las comparecencias de los responsables de la Fundación de Deportes

Una de las pruebas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada.
Una de las pruebas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada.
  • En la primera están llamados a intervenir el ex alcalde, Samuel Folgueral, el que fuera presidente y vicepresidente, Sergio Gallardo y Marcos Díez, y el responsable económico del Mundial, Emilio Cubelos

La comisión especial informativa constituida en el Ayuntamiento de Ponferrada para analizar la gestión del Mundial de Ciclismo 2014 inicia este martes las comparecencias de los responsables municipales de la Fundación de Deportes implicados en la celebración de la prueba deportiva.

En la primera ronda de comparecencias están llamados a intervenir el ex alcalde, Samuel Folgueral, el que fuera presidente y vicepresidente, Sergio Gallardo y Marcos Díez, y el responsable económico del Mundial de Ciclismo, Emilio Cubelos.

«Mañana a partir de las siete de la tarde están citados los responsables, tanto el anterior alcalde, los secretarios y presidentes de la Fundación en el momento de la celebración y de la gestión del Mundial de Ciclismo», ha explicado este lunes el presidente de la comisión y portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, que confía «que vengan» dado que entiende que "alguien tiene que responder de estas cuestiones".

«Creo que hay la suficiente necesidad de aclarar estas cosas y nadie como ellos podían aclararnos todo ese maremagnum que se ha montado entorno a la celebración de un Mundial de Ciclismo que en absoluto está claro», subrayó.

En este sentido, Fernández recordó como tras el análisis y recepción de toda la información relativa al evento, en un primera fase del trabajo de la comsión, las cuentas de la cita deportiva «están cuadradas pero no están claras» y asegura que «transcurriendo el tiempo y haciendo un análisis más exhaustivo y contundente en muchos casos vemos que siguen sin estar claras esas cuentas», recalcó.

Desde la comisión aseguran que las responsabilidades jurídicas serán «las que tengan que haber y que irán derivando a la hora de establecer las conclusiones» si bien tienen claro que «tienen todas» las responsabilidades políticas «desde el punto de vista negativo» si bien «no las asumen».

Resolución del Consultivo

Por otro lado, la comisión de investigación de las cuentas del Mundial analizará este martes la resolución del Consejo Consultivo de Castilla y León que considera nulos de pleno derecho el acuerdo plenario del 29 de agosto de 2014 por el que el Ayuntamiento de Ponferrada asumía las deudas contraídas por la Fundación del Deporte por la organización del Mundial de Ciclismo.

Para su presidente y portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, esta resolución viene a disipar todas las dudas que pudieran tener sobre el carácter público o privado de la Fundación de Deportes. «Estamos hablando de que la Fundación era un ente público porque en quien repercutía el pago de todas las cuestiones era en el Ayuntamiento, por lo tanto eso está claro», indicó. Considera en este sentido que desde la Fundación «no se cumplió la reglamentación de los contratos del Estado».

Asimismo, entiende que no se debía haber hecho responsable al Ayuntamiento de algo que «no era una encomienda de gestión sino que era una gestión directa de la propia Fundación». Reconoce que «en función de unos intereses un tanto oscuros se ha ido cambiando y así ahora tenemos una situación económica en el Ayuntamiento que es la que es y que vamos a tener que hacer frente desde la propia institución», aseveró.