Leonoticias

Mendo asegura que el Ayuntamiento recibirá de forma «inminente» los autos judiciales para que ejecutar la sentencia del TSJque anula el contrato de basuras

El Ayuntamiento estudia sanciones por incumplimiento del servicio.
El Ayuntamiento estudia sanciones por incumplimiento del servicio.
  • El concejal de Medio Ambiente adelanta que una vez que se conozcan convocará la comisión para iniciar el proceso de contratación

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, asegura que es «inminente» la llegada de los autos judiciales necesarios para que el equipo de gobierno pueda dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Castilla y León que anula la adjudicación del contrato de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines a la empresa FCC.

El edil explica que cuando se conozcan convocará a la comisióna fin de constituir la mesa y reiniciar el proceso para licitar de nuevo el servicio. «Una vez que tengamos los autos aquí convocaré comisión y hablaré con Contratación para la constitución de la gente que tiene que estar en esa mesa e iniciar el proceso de contratación». Un trámite que entiende que puede prolongarse durante «un mes o mes y medio» dependiendo de los plazos.

El anuncio se produce tan solo un día después de conocerse que el TSJ ha remitido ya al Ayuntamiento la ratificación de la sentencia dictada el pasado mes de junio y que anula la adjudicación del contrato a FCC. Para el responsable municipal del área se trata de «un mero formalismo judicial» que supone «el paso previo a que lleguen los autos judiciales», señaló. En este sentido adelanta que una vez que estos lleguen al Ayuntamiento «habrá que seguir la sentencia en los términos en que viene» y reunir a la mesa de contratación y puntuar en base a esa sentencia.

Para Mendo no resulta extraño que la adjudicataria no haya presentado recurso contra la sentencia teniendo en cuenta de que «estaban fuera de plazo para hacer recurso de casación», apuntó. Considera, no obstante, que la empresa «poco pueden hacer» dado que «es una sentencia y tenemos que acatarla, nosotros y ellos, es que no hay interpretación posible», recalcó.

Sanciones por incumplimiento de contrato

El titular municipal de Medio Ambiente asegura que desde la concejalía se sigue realizando el seguimiento de la prestación del servicio por parte de la compañía con el fin de comprobar la existencia de posibles incumplimientos, principalmente en lo que afecta al mantenimiento de parques y jardines, aunque reconoce que «se ha mejorado en los últimos mese». Asimismo, los técnicos municipales analizan de qué forma se pueden aplicar posibles sanciones.

«Se lleva haciendo el seguimiento, incluso hay un dossier amplio sobre el mismo, y desde el pliego de cláusulas administrativas hay que ver las opciones que hay de llevar adelante esos incumplimientos», subrayño el edil.