Leonoticias

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una exposición sobre el papel de la mujer en el deporte

  • Un concurso literario destinado a niños de entre diez y doce años completará el homenaje a las féminas deportistas

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá a partir de este martes y hasta el 15 de octubre la muestra 'Siempre adelante. Mujeres deportistas', cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y organizada por la concejalía de Bienestar Social del consistorio ponferradino. «Por la relevancia histórica que tiene un acontecimiento como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se ha procurado traer a Ponferrada una exposición que vinculara la temática de mujer y deporte», explicaron los responsables.

En este sentido, la muestra se configura como un pequeño homenaje «no sólo a las deportistas de élite, sino a todas las mujeres y niñas que se animan a realizar ejercicio físico y actividades deportivas», algo que los responsables de la exposición esperan que sirva de «testimonio actual y futuro del principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

Al respecto, los organizadores de la exposición recordaron que Lidia Valentín y Sabina Asenjo forman parte de la representación de las mujeres deportistas de origen berciano. «Ambas son grandes en sus disciplinas deportivas y nos hacen sentir un profundo orgullo», explicaron, y añadieron que «también lo sentimos hacia todas y cada una de aquellas mujeres que han trabajado y continúan su labor hoy día para que el deporte femenino y el deporte en general en Ponferrada continúen yendo a más».

Concurso literario

Un concurso literario de narrativa infantil completará los actos de reconocimiento al papel de la mujer en el mundo del deporte. El concurso está destinado a escolares de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria de los centros educativos del municipio. El jurado valorará la inclusión de una ilustración de acompañamiento al texto y entregará premios por valor de 300 euros, repartidos en vales de entre 40 y 100 euros, canjeables en material cultural y educativo, para los cinco mejores escritos.