Borrar
La ARMH localiza en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada los restos de una víctima de la dictadura franquista

La ARMH localiza en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada los restos de una víctima de la dictadura franquista

La asociación hace un llamamiento a las familias para que reclamen a sus familiares desaparecidos y poder confirmar si era una de las dos personas a las que se buscaba

ical

Lunes, 3 de octubre 2016, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó en las últimas horas en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada los restos de una persona que presentaban signos de violencia, por los que se estima que podría tratarse de una víctima de la dictadura franquista. Lo que aún está por determinar es si se trata de una de las dos personas que la asociación estaba buscando en este lugar, Antonio Fernández Guerrero y José Canedo Fernández, dos víctimas fusiladas junto a la tapia del camposanto de la capital berciana en 1942.

Lo que sí se ha confirmado una vez localizados los restos es que se trataba de una persona joven cuyo cuerpo tenía signos de violencia, en concreto de disparos. Presentaba una fractura en el brazo y otra en la pierna, esta última provocada por un proyectil que fue localizado justo al lado. El hecho de que se encontraran dos proyectiles en la zona de las costillas y las piernas y también un disparo en el cráneo, apuntan a que fue una víctima de la dictadura, además de que los restos han sido encontrados en la zona donde se enterraban.

Desde la asociación se hace un llamamiento para que las familias que aún no se han atrevido reclamen a sus familiares desaparecidos para contrastar los datos disponibles con el cuerpo localizado y poder determinar de quién se trata y si es una de las dos personas que habían sido reclamadas. El arquitecto y director de la excavación, René Pacheco, puntualizó que el miedo es una de las principales dificultades, un temor que todavía existe a 40 años de dictadura y también tras 40 de democracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios