Leonoticias

El equipo de gobierno de Ponferrada baraja un presupuesto de 54 millones para el próximo año

Ayuntamiento de Ponferrada.
Ayuntamiento de Ponferrada.
  • Ponferrada aprueba indemnizar con 1,48 millones de euros a la empresa concesionaria del transporte urbano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada baraja un presupuesto de 54 millones de euros para próximo año. El dato, que se dio a conocer este viernes en el transcurso del pleno ordinario celebrado en la consistorial, supone un incremento de casi tres millones de euros con respecto al de 2016 que alcanzó 51,1 millones. Una cuentas que el PP pudo sacar adelante gracias al respaldo de Coalición por el Bierzo, sus socios de gobierno, y con la abstención de los concejales del PSOE y de Ciudadanos, si bien contó con el voto en contra de USE Bierzo, PeC y PRB.

Poco más se pudo conocer en la sesión de los números con los que trabajará el PP de cara al próximo ejercicio al tratarse de un punto recogido en la sesión como dación de cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto, dando cumplimiento así al requerimiento del Ministerio de Hacienda de conocer las previsiones de las cuentas municipales y sin que se hayan iniciado las negociaciones pertinentes con los grupos municipales necesarias para sacarlos adelante ante

El portavoz socialista, Olegario Ramón, tiene claro que se trata sólo de atender "un requisito de la legislación contable", por lo que cree que los números reales de esta avance podrían sufrir alteraciones. "Luego igual no tiene traducción real cuando se elaboren los presupuestos", señaló.

Por su parte, el concejal del PRB, Tarsicio Carballo, mostró su total desacuerdo con el plan de ajuste dado que cree que es una "ruina" para el Ayuntamiento. También manifestó su disconformidad con el avance de las cuentas porque entiende que "hay que conseguir más ingresos". "Hay que moverse y trabajar mucho para conseguir unos presupuestos adecuados", apuntó el edil que propuso como primera medida que se cense a más de 7.000 personas que en la actualida están sin censar. "No se ha hecho absolutamente nada por cambiar la dinámica de este ayuntamiento", recalcó.

Asimismo, en el pleno se aprobó con los votos favorables de PP, Coalición por el Bierzo (CB), Ciudadanos y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) el reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 1.489.000 euros para compensar a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en concepto de responsabilidad patrimonial del consistorio y de los gastos de amortización de las inversiones realizadas por dicha empresa, correspondientes al ejercicio 2015.

Tanto Ciudadanos como PRB apostaron por apoyar esta medida aunque ambos consideraron que es necesario sacar este servicio a licitación «en cuanto se pueda», puesto que el contrato lleva prorrogado desde hace cuatro años. Por el contrario, PSOE y Ponferrada en Común, pusieron de manifiesto la«alegalidad» en la que está sumido el transporte urbano del municipio y volvieron a hacer hincapié en su propuesto de municipalizar el servicio. Ante esto, el portavoz de CB, Pedro Muñoz, aseguró el plan de ajuste en el que está sumido el Ayuntamiento le impide asumir temporalmente la gestión del TUP

Las únicas abstenciones que se produjeron fueron las de los concejales de USE Bierzo. Su portavoz, Samuel Folgueral, aseguró que durante el gobierno bipartito se había planteado un contrato puente de dos años que hubiera servido para abordar la posibilidad de tener un servicio regular de transporte metropolitano, aprovechando la entrada en vigor de las áreas funcionales. Pero para Amparo Muñoz, representante del PP, dicho contrato de dos años estaba supeditado a la venta del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

En la misma sesión se dio luz verde a la aplicación de una bonificación del 25% en el impuesto de obras y construcciones por los trabajos de mejora llevados a cabo en el local del que la ONG Banco de Alimentos del Sil dispone en el Toralín.