Borrar
Inauguración de las jornadas que se celebran en el castillo de los Templarios.
Ponferrada tendrá concluido a mediados de 2017 el plan de intervención en emergencias en el castillo de los Templarios

Ponferrada tendrá concluido a mediados de 2017 el plan de intervención en emergencias en el castillo de los Templarios

La iglesia de San Martín de Salas centrará la actuación inicial del Ayuntamiento junto a la fortaleza según se puso de manifiesto en la inauguración de las Jornadas de Intervención en Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León

carmen ramos

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada tendrá concluido a mediados del próximo año el plan de emergencias del castillo de los Templarios. Esta es la previsión con la que trabaja el cuerpo de Bomberos de la ciudad, según puso de manifiesto su responsable, José Manuel Valcarce, durante la inauguración este miércoles de las Jornadas de Intervención en Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León que tienen como escenario precisamente la fortaleza.

"A mediados de año podríamos tener algo principalmente en el castillo para tener redactado primero el plan de autoprotección y el plan de salvaguarda conjuntamente", explicó Valcarce.

El trabajo, que se extenderá inicialmente también a la iglesia de San Martín de Salas de los Barrios, se está llevando a cabo "brazo con brazo" con el director de los museos de la ciudad, Javier García, según señaló el responsable de Bomberos, que ha destacado, en este sentido, la dificultad que existe para perfilar este plan debido a la dispersión del patrimonio con el que cuenta el municipio.

"Nuestro patrimonio está muy disperso y es mucho y vamos empezar fundamentalmente en dos ámbitos, uno que es el castillo de los Templarios y otro en la iglesia de San Martín de Salas, uno en lo que es el casco urbano y otro en el ámbito rural", ha apuntado.

El plan de emergencias para la protección del patrimonio cultural de Ponferrada se centra actualmente en la recogida de datos con el fin de elaborar a continuación "las posibles medidas de actuación y lógicamente los planes de salvaguarda", indicó Valcarce.

Una labor para que tal y como ha reseñado se hace necesaria la colaboración de otras administraciones más allá de la local, sino también de ámbito autonómico "porque un plan de salvaguarda hay que hacer una recopilación, una catagolotación de todos los bienes muebles e inmuebles que hay en el castillo y eso realmente lleva mucho tiempo y tiene que ser muy exhaustivo", recalcó.

El jefe de Bomberos de Ponferrada destacó la situación excepcional del castillo en materia de seguridad de cara al hipotético caso de que pudiera producirse una situación de emergencia. "Estaríamos encantados de que el resto de los bienes de interés cultural que tiene el municipio estuvieran en las condiciones que está ahora mismo el castillo", aseguró. "Hoy por hoy es de lo mejor que tenemos aquí, en medidas de protección contra incendios", resaltó.

Por su parte, la teniente de alcalde, Amparo Vidal, agradeció tanto a la Junta de Castilla y León como a la Fundación Fuego la celebración de estas jornadas. "Primero por la propia característica de las jornadas, la protección de nuestro patrimonio con la peculiaridades que ello conlleva, pero fundamentalmente, porque se celebren en Ponferrada", dado que se han venido celebrando habitualmente en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, desde el Ayuntamiento se muestran "muy satisfechos" con la acogida que ha tenido la iniciativa porque se han completado totalmente el centenar de plazas destinadas a participantes, tanto de la zona como de otras provincias. "Satisfechos y ahora que se desarrollen y que cumplan los objetivos que se han marcado", aseveró.

La representante de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, Cristina Escuredo, ha destacado el trabajo llevado a cabo por la administración autónomica en planes de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural de la comunidad "porque estamos viendo que a veces pasa lo que pensamos que nunca puede pasar y en una situación de catástrofe no sólo el patrimonio puede quedar dañado sino irremediablemente perdido". Asimismo, ha destacado el interés del Ayuntamiento por impulsar planes de protección y ha brindado el apoyo de la Junta para acometer esta labor. "Consideramos que era nuestra obligación en ir adelante y apoyarles en este interés que han mostrado". Además, puso de relieve el trabajo realizado en este sentido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad que no siempre se conoce.

El presidente de la Fundación Fuego, Pablo Muñoz, destacó tanto la apuesta del Ayuntamiento como de la administración regional por la protección del patrimonio cultura de la comunidad. "En España hay 44 sitios Patrimonio de la Humanidad pero tenemos miles de sitios que son patrimonio histórico artístico y que pocas administraciones apuestan por un estudio de investigación y de lo que puede pasar", resaltó, recordando incendios en patrimonio "que han devastado en cinco horas la memoria de 500 años". Considera que gracias a estos estudios y planes de salvaguarda "se pueden inventariar y crear procedimientos de protección y trabajo para los equipos de intervención y para el personal de las ejecuciones con lo cual es un avance importante que se tenga preparado, que sepan lo que hay que hacer y que tengamos claro dónde está cada cosa para poder trabajar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios