Leonoticias

Ponferrada cierra el plan de seguridad en el Camino de Santiago con 14 intervenciones

El concejal de Seguridad Ciudadana (C), Ricardo Miranda, durante su comparecencia.
El concejal de Seguridad Ciudadana (C), Ricardo Miranda, durante su comparecencia. / César Sánchez
  • La Policía Municipal detuvo a 17 personas dentro del plan de seguridad de la ciudad en los meses de verano y vigiló 21 viviendas adscritas al de protección de inmuebles en vacaciones

Ponferrada ha cerrado el plan de seguridad y vigilancia en el Camino de Santiago con un total de 14 intervenciones. Es el balance de datos avanzado este jueves por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, respecto a una plan que se ha desarollado durante el periodo estival en el término municipal y que ha contado con la colaboración de efectivos de la Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

La mayoría de las intervenciones han estado relacionadas con lesiones (9) si bien también se han registrado durante este periodo un total de tres robos a caminantes. No obstante, el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, considera que el Camino de Santiago "es seguro". Asimismo, ha destacado los buenos resultados de una iniciativa que se ha puesto en marcha este año por primer vez y que se repetirá de cara al próximo teniendo en cuenta que se trata de "un servicio preventivo" que "intenta aportar al Camino de Santiago un valor añadido para que el peregrino se sienta arropado", ha explicado.

El dispositivo de vigilancia en el tramo de la Ruta Jacobea en el municipio durante los meses de julio y agosto ha estado integrado también por un total de 27 voluntarios de la Oficina Comarcal de Cruz Roja en Ponferrada que han realizado 1.136 servicios de atención sanitaria y han participado en dos rescates. A ellos se han unido 25 voluntarios de Protección Civil que han realizado más de 200 horas de atención e información a los caminantes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, ha resaltado la importancia de un plan que tiene cuya pretensión es "ofrecer seguridad" a los peregrinos.

Balance del plan de seguridad

Por otro lado, el edil ha dado cuenta del balance de seguridad de la ciudad durante los meses de verano en los que se detuvo a un total de 17 personas, cinco por robo, cuatro por delitos contra la salud pública, otros cuatro por malos tratos, dos por daños en vehículos y otros dos por agresión. La Policía Municipal realizó durante este periodo 16 intervenciones con menores, seis por altercados, cinco por daños y otros cinco por temas relacionados con problemas de tutela, hurto o servicios sociales. También participron en 24 intervenciones relacionadas con riñas familiares o de pareja, peleas, hurto o tutela de menores.

Dentro del plan de protección de viviendas se vigilaron 21 inmuebles y la Policía Local realizó un total de 2.682 visitas con una media de seis diarias. Durante las mismas, los efectivos policiales comprobaban puertas, ventanas, los portales y también hablaban con los vecinos. Cada día se remitía un mensaje de móvil al propietario en el que se informaba de la última visita realizada y de las incidencias que hubiera.