Leonoticias

El PSOE califica de «raquíticas» las explicaciones de la Junta sobre el brote de gastroenteritis en la residencia de Flores del Sil

La procuradora berciana del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Gloria Acevedo.
La procuradora berciana del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Gloria Acevedo. / César Sánchez
  • Los socialistas registran una batería de preguntas en las Cortes para conocer los protocolos de actuación en este tipo de casos

La procuradora berciana del PSOE, Gloria Acevedo, calificó este miércoles de «raquíticas» las explicaciones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante el pleno del pasado martes en las Cortes, en referencia al brote de gastroenteritis que afectó a 47 personas en la residencia de mayores de Flores del Sil, en Ponferrada. Acevedo anunció que los socialistas registraron hoy una batería de preguntas parlamentarias encaminadas a «conocer el protocolo de actuación para que este tipo de casos no se vuelva a repetir».

En este sentido, las preguntas registradas por el Grupo Socialista también tienen que ver con los ratios que establece la Junta para dotar con medios personales y materiales a las residencias públicas. En esa línea, también preguntan por la dotación de personal existente en cada categoría e intentarán aclarar si se prescinde de los médicos residentes durante los fines de semana y festivos, así como las razones por las que no se ha convocado la bolsa de trabajo del personal en los últimos dos años o las que justifican que las instalaciones carezcan de aire acondicionado.

Al respecto, Acevedo confió en que las comparecencias de la propia García y de su homólogo en la Consejería de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunciadas para el próximo jueves, sirvan para aclarar estos asuntos y para «conocer las potenciales soluciones que la Junta va a poner en marcha». «Han reaccionado a golpe de pregunta oral», explicó Acevedo, que retrasó hasta después de las comparecencias y su posterior valoración política la posibilidad de exigir responsabilidades políticas. En esa línea, la procuradora socialista insistió en que «presuntamente la máxima responsabilidad la tiene la Junta y es a ese nivel al que exigiremos las soluciones pertinentes» y confió en que «los responsables den una respuesta mucho más motivada».

Respecto a la documentación sobre el caso, Acevedo anunció que el Grupo Socialista registrará el viernes la petición para que se les entreguen los informes existentes sobre el brote que estén en poder de la administración autonómica. «Espero que lo hagan con plena efectividad y con la mayor transparencia», advirtió la procuradora socialista, que criticó la ausencia de los consejeros en el Bierzo para «conocer de primera mano la situación y mostrar su apoyo a las familias». Para Acevedo, esta ausencia demuestra la «falta de cercanía» de los responsables de la Junta.