Borrar
Presentación del cortometraje 'Ángel caído', del director Fran Parra.
Una iglesia de cine

Una iglesia de cine

El rodaje del cortometraje 'Ángel caído' transforma la iglesia románica de Villanueva de Valdueza (León) en un plató nocturno

d.álvarez

Lunes, 19 de septiembre 2016, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rodaje del cortometraje 'Ángel caído', escrito y dirigido por el director malagueño Francisco Parra, convierte cada noche durante esta semana el interior de la iglesia románica de Villanueva de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, en un impresionante plató donde toma forma una historia que cabalga entre los géneros de la comedia costumbrista y el relato de terror gótico, tal y como explicó el propio director. Buscábamos un espacio oscuro, que recordase a esa piedra de la década de los años 50 y queríamos que fuese un entorno donde el protagonista de la historia, el cura Don Benigno, tuviera su refugio, explicó Parra, que definió el entorno de la iglesia de la localidad ponferradina como una maravilla.

Para llevar a cabo la grabación del proyecto, que concluirá en la noche de mañana, el equipo técnico del cortometraje utiliza el interior de la iglesia, así como otros espacios cercanos como la casa parroquial o la plaza que separa ambas edificaciones. Además, rodaremos en una pequeña zona donde se recreará un cementerio, añadió el director. El equipo buscaba un templo románico en donde poder recrear la historia y la decisión de desembarcar en Villanueva de Valdueza llegó después de que un integrante del equipo de producción, procedente de Ponferrada, abriera la puerta a esa posibilidad.

En ese sentido, el director del cortometraje agradeció el recibimiento del pueblo, que se ha volcado con el proyecto, así como la colaboración prestada por los Bomberos de Ponferrada y por la Universidad de León . En la misma línea, Parra valoró el apoyo de Aquilino Blanco, guardián del templo, que ha facilitado a los integrantes del equipo las labores de filmación en el interior de la iglesia.

Un elenco de primera línea

En cuanto al reparto, el cortometraje cuenta con actores de la talla de Adolfo Fernández, conocido por sus papeles en series como 'Policías' o 'Los Misterios de Laura'. Él interpretará al protagonista, el párroco Don Benigno. Junto a él, el proyecto contará con un elenco del que forman parte Javier Cifrián, que interpretará a Pepón, Enriqueta Carballeira, que dará vida a Doña Pura, y Gregory Brossard , que interpretará a la criatura, el ángel caído que da título al cortometraje. Brossard, que a parte de actor es especialista de cine, ha sido el encargado de coordinar las escenas de acción. Ha sufrido mucho, porque ha tenido que enfrentarse a un proceso de maquillaje muy largo y ha tenido que afrontar secuencias muy duras con rodajes en plena noche, bajo la lluvia, semidesnudo y arrastrándose por el suelo, explicó Parra.

Gracias a esas escenas, el cortometraje consigue el contraste entre una comedia ligera inspirada en el cine de Berlanga y Azcona y los elementos gore clásicos del terror y el humor negro, aunque, como reconoció el propio director, tampoco es que haya mucha sangre. Las previsiones del equipo de rodaje pasan por presentar el proyecto en el Festival de Cine de Málaga, que se celebra entre los meses de abril y mayo. El guión del cortometraje obtuvo un premio, dotado con 4.000 euros, en la pasada edición del certamen.

Por su parte, Adolfo Fernández, que protagonizará el proyecto, definió el cortometraje como una propuesta radical cercana al neorrealismo italiano. Es un proyecto muy divertido e interesante, explicó Fernández, que destacó el reto que ha supuesto para él adaptarse al código interpretativo necesario para la grabación.Necesitamos una interpretación que vaya un poquito más allá de lo real. Si me paso, resulto increíble, pero si no llego, me quedo en un naturalismo que no le va a la historia, resumió Fernández. En la misma línea, Javier Cifrián, valoró que el proyecto le ha permitido interpretar a un personaje muy bonito que refleja cómo era la sociedad de la época. Es una persona que no sabe leer ni escribir, pero que de tonto no tiene ni la cara, resumió.

Escaparate para la promoción de la ciudad

El proyecto, cuyo desembarco en tierras bercianas empezó a fraguarse en agosto del año pasado, cuenta con el apoyo de la empresa mixta de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada. En ese sentido, la concejala de Cultura del consistorio de la capital berciana, María Antonia Gancedo, valoró que el cortometraje servirá para poner en valor el gran patrimonio histórico y cultural del municipio.

En esa línea, Gancedo definió el proyecto como un escaparate que nos va a llevar por muchos escenarios. Eso ayudará a la publicidad de la ciudad y a que todo el mundo conozca el gran potencial de naturaleza, cultura y arquitectura de Ponferrada, resumió la concejala, que destacó que el cortometraje también promocionará lo que la iglesia alberga en el interior.

Al respecto, la concejala destacó el impresionante trabajo audiovisual llevado a cabo este pasado año por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Europa que exploraba la vida del que fuera Virrey del Perú, el berciano Don Lope García de Castro, cuya tumba se encuentra en el interior del templo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios