Leonoticias

Ponferrada activa un dispositivo de vigilancia policial para evitar robos de fruta en fincas de Dehesas y Fuentesnuevas

El concejal de Seguridad Ciudadana conversa con representantes de los pedáneos y fruticultores en la presentación del dispositivo.
El concejal de Seguridad Ciudadana conversa con representantes de los pedáneos y fruticultores en la presentación del dispositivo.
  • El operativo estará integrado inicialmente por dos patrullas de la Policía Local que visitarás las fincas día y noche y estará activo día y noche hasta finales de octubre

Ponferrada pone en marcha un dispositivo de vigilancia policial durante el periodo de recolección para evitar los robos de pera y manzana en un total de 120 hectáreas de plantación de frutales situados en las pedanías de Dehesas y Fuentesnuevas, pertenecientes a los socios de la cooperativa Cefrubierzo.

El operativo, que estará activo desde esta noche y hasta finales del mes de octubre, estará integrado por un mínimo de dos patrullas, según detalló este viernes en la presentación el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, que indicó que los agentes realizarán visitas tanto de paisano como de uniforme a las fincas "de día y de noche" y "sin horas fijas" tanto durante la semana como también los fines de semana, subrayó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda.

"El robo de fruta es una cuestión que nos venía preocupando desde hace años y queríamos contribuir a resolver este problema porque ellos están muy preocupados por la cantidad de fruta que les roban y no es justo que nuestros agricultores estén todo el año trabajando y que depués vean mermados rendimientos de una forma tan importante entonces desde la Policía Municipal nos planteamos que teníamos que colaborar con ellos de alguna manera", ha explicado Pereira.

Asesorado por los propios fruticultores, el dispositivo policial prestará especial atención a las noches de luna llena que son los que más aprovechan los amigos de lo ajeno para asaltar las fincas. Asimismo también a las horas de la comida, entre las 13.00 y las 15.00 horas en las que se suspenden de forma momentánea las labores de recogida.

"Ellos son realmente los que conocen la problemática y nos han aconsejado que prestemos especial atención a la luna llena y hoy comienza y dura hasta el 23 por lo que esta semana va a ser especialmente activa", ha explicado Pereira, que confía en que esta iniciativa "dé resultado".

El presidente de la cooperativa de fruticultores Cefrubierzo (CHB), Ángel Gallego, ha indicado que "es difícil cuantificar en kilos la cantidad que se puede robar" en las fincas durante el periodo de recolección pero asegura que "es bastante significativa".

El 'modus operandi' de los asaltantes del campo se puede producir de dos formas, por un lado "el que coge una bolsa de fruta" y por otro "el que va con furgonetas, porque las fincas las tienen absolutamente limpias", ha señalado el mayor de la Policía Local.

Por su parte, la pedánea de Fuentesnuevas, Mari Crespo, ha destacado que esta medida se adoptado haciéndose eco de las "muchísimas quejas de gente a la que se llevan pimientos y patatas de sus fincas". Entiende que no es de recibo que "la gente esté trabajando, gastando en sulfatos y cuando van a recoger no tienen nada".

La cooperativa Cefrubierzo de Dehesas cuenta en la actualidad con 44 socios y recoge durante la campaña una producción de 5 millones de kilos de pera y manzana, aunque su presidente reconoce que "depende del año" y que en la presente se reducirá rondando los 3 millones de kilos.