Leonoticias

La Junta niega una tercera muerte por el brote de gastroenteritis en la residencia de Flores

Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil en Ponferrada.
Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil en Ponferrada.
  • Permanecen ingresados en el hospital un hombre de 84 años y una mujer de 91, estables con buena respuesta al tratamiento / La familia de una mujer fallecida denuncia "mala praxis" y el retraso en la atención médica / El consejero de Sanidad comparecerá en las Cortes

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León niega una tercera muerte por el brote de gastroenteritis entre los afectados de la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil. "Inicialmente esta señora no estaba afecta por el brote de gastroenteritis", aseguran desde la consejería destacando que "entre los afectados no había ninguno de 92 años".

En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados dos de los afectados por el brote, una mujer de 91 años y un hombre de 84. Ambos había sufrido complicaciones en su recuperación en los últimos días pero según confirman desde Sanidad "permanecen estables y con buena respuesta al tratamiento".

Desde la Junta han anunciado que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado comparecerá en las Cortes para explicar la situación.

Por su parte la familia de una de las residentes en el centro asistencial de Flores el Sil, una mujer que falleció el pasado sábado, Manuela González Cabello, de 92 años, ha presentado una reclamación en la Junta de Castilla y León y en la propia residencia para que se aclaren las causas del fallecimiento. Aseguran que existió "mala praxis" y denuncian el retraso en recibir la atención de un médico antes de trasladarla al hospital.

"Mi abuela falleció de infección respiratoria, del brote de gastroenteritis no nos han dicho nada, pero no había médico en la residencia y tardaron tres días en mandarla al Hospital del Bierzo y cuando llegó estaba totalmente deshidratada, osea que hubo una mala praxis igualmente", explica la niega de la fallecida, Encina Sánchez.

La familia relata que en este momento están a la espera de los informes médicos "para ver lo que vamos a hacer" ya que "nos es indiferente que haya sido un brote de gastroenteritis o que haya sido otra cosa, el tema es que ella estuvo tres días con fiebre, sin comer, sin beber y no la derivaron al hospital, no la vio ningún médico, eso es lo que nos parece indignante y que ha habido una mala praxis en todo el proceso", subraya. "Queremos que se aclaren las circunstancias del fallecimiento", recalca.