Leonoticias

Evolución favorable de los afectados por el brote de gastroenteritis en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil

  • El director del centro asegura que en las últimas horas se ha reducido el número de personas afectadas de los que se encuentran en la residencia si bien ocho permanecen todavía ingresados en el Hospital del Bierzo

Los afectados por el brote de gastroenteritis en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil evolucionan favorablemente. Así lo ha indicado el director del centro, Óscar García, tan solo un día después de conocerse tanto el brote como la muerte de un varón de 95 años de edad con una patología grave previa.

«Los que están ahora mismo en la residencia evolucionan todos favorablemente», ha apuntado el responsable de la residencia que asegura, además, que en este momento se ha producido también una reducción en el número de afectados.«Ha disminuido, tenemos menos afectados», ha recalcado.

No obstante, en el Hospital del Bierzo permanecen todavía ingresadas un total de ocho personas de los 47 afectados inicialmente por el brote de los 194 internos y de las 10 personas que acuden al centro de día de la residencia, aunque en el caso de estos últimos «no hay ninguno afectado», según explica García.

Por su parte, el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de León mantiene activado el protocolo de investigación epidemiológica para determinas las causas del posible brote de gastroenteritis. La puesta en marcha del protocolo implica la realización de coprocultivos tanto de los afectados como del personal que trabaja en la residencia y que elabora y sirve la comida. Asimismo, se están procesando los análisis de las muestras testigo de los alimentos consumidos.

Salmonella en uno de los casos

Por su parte y según informa la Consejería de Santidad de las siete personas que fueron ingresadas en el Hospital de El Bierzo con diagnóstico de gastroenteritis por el brote producido en la Residencia Mixta de Flores del Sil, en Ponferrada, uno fue dado de alta ayer; tres mantienen tratamiento e hidratación parenteral -pronóstico menos grave-, y dos han iniciado dieta e hidratación oral; una mujer con patología previa continúa en estado muy grave.

Desde la Consejería de Sanidad se mantiene la investigación de las causas de este brote. En uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado, se ha detectado la presencia de salmonella, que deberá confirmarse en las próximas 48 horas. Ahora la investigación analiza si el origen se encuentra en algún alimento, a partir de las muestras testigo que se conservan –estos resultados tardan unos días- o si proviene de posibles portadores sanos, para lo cual se están tomando muestras y realizando coprocultivos a los trabajadores de la residencia vinculados a la cocina y al comedor.

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad se mantienen en permanente contacto para analizar las circunstancias de este brote y conocer la evolución de los afectados. El secretario general de la Consejería de Familia, Jesús Fuertes, visitó ayer a los ingresados y a los usuarios y trabajadores de la Residencia Mixta para conocer de primera mano su situación.