Borrar
Entrevista de leonoticias a la alcaldesa de Ponferrada.
Gloria Fernández Merayo: «Entre todos queremos sacar Ponferrada adelante, y eso pone»

Gloria Fernández Merayo: «Entre todos queremos sacar Ponferrada adelante, y eso pone»

La alcaldesa de Ponferrada hace un balance de su primer año al frente del Consistorio con conocimiento del «contrato temporal» que ha firmado con los ciudadanos y esperando a la A-76, el Cylog y las ayudas de Madrid

rubén fariñas

Domingo, 10 de julio 2016, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer franca, convencida de sus ideas y consciente de que se enfrenta al reto de guiar un municipio como Ponferrada por una travesía en el desierto.

Gloria Fernández Merayo observa con tristeza la situación de un Ayuntamiento donde cada vez que suena el teléfono es para recibir reclamaciones y deudas. La inseguridad jurídica constante que atraviesa la capital del Bierzo con anulaciones de contratos y duros golpes a un presupuesto consolidado de 55 millones, obligan a hacer malabares para cuadrar las cuentas.

El Mundial de Ciclismo de 2014 se ha convertido en la caja de Pandora del consistorio del que no se sacó «nada positivo» y cuyo impacto económico ha sido nefasto. Por ello, la alcaldesa se lamenta de las dificultades de gobernar con un presupuesto ya ajustado y que «las consecuencias de estos golpes se arrastrarán muchos años».

El dinero que el Ayuntamiento tendrá que invertir para cerrar el agujero que ha dejado esta competición era «vital» para promocionar industria y empleo «ahora lo tendremos que quitar para pagar un evento como el Mundial de Ciclismo, quitaremos dinero para promocionar muchas cosas para pagar esto».

Confianza en el trabajo del día a día

El único haz de luz que alcanza la ciudad del Puente de Hierro son los fondos de liquidez del gobierno central, por lo que la alcaldesa espera la formación de un gobierno para que esas ayudas lleguen a su ciudad.

Mientras estas llegan, Merayo confía en el trabajo del día a día para buscar soluciones a corto plazo. «Nosotros nos reunimos con todos los sectores laborales, empresariales y sociales. Lo primero es no poner problemas, luego ayudarles para que lleguen a donde no pueden, hablando con gente de la Junta o ministros». La primer edil pretende que el Consistorio acompañe a los empresarios que quieran emprender y crear empleo «que es el objetivo prioritario», así como favorecer el turismo.

Entre los proyectos más interesantes para el desarrollo de Ponferrada se encuentra la A-76, una infraestructura «vital» para comunicar la capital berciana con el norte de Portugal y el puerto de Vigo. La alcaldesa comprende que un treinta por ciento de la economía ponferradina pasas por su sinergia con Valdeorras. «Tienen producción de vino, pizarra, es un lugar dinámico con el que tenemos contratos comerciales, gente de allí viene aquí al médico o a hacer sus compras».

El lado positivo

Tras un año de gestión, Gloria Fernández Merayo ha intentado poner orden y paliar las desagradables sorpresas que azotan al Ayuntamiento de Ponferrada. A todo ello se suman la huelga de basuras y los conatos de paralización en autobuses y servicio de ayuda domicilio.

Sin embargo, el balance de este año al frente del Consistorio es positivo. «Hemos hecho gestión. Conseguimos inversiones por más de 7 millones de euros comprometidas por otras administraciones a través de la Junta y el Gobierno central, como la central de calor o inversiones en el paseo del río».

Pese a las complicaciones, la alcaldesa no se arrepiente de dejar su cargo de jurista para ponerse al frente de los ponferradinos. Merayo confía en su trabajo, afirma que irá donde haga falta para rescatar el ayuntamiento, aunque sin olvidar que su paso por el Ayuntamiento será efímero, ya que su contrato es temporal.

Felicita a la oposición por su actitud, por remar unidos a favor de Ponferrada. Disfruta de cada uno de sus días de trabajo porque cuanto más complicado es un reto más se quiere y se muestra orgullosa de su cargo, un cargo prestado cuyo precio está siendo muy elevado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios