Borrar
Efectivos de los bomberos de Ponferrada en la extinción de un incendio
Los bomberos de León y Ponferrada rechazan la intención de Diputación de crear parques privados

Los bomberos de León y Ponferrada rechazan la intención de Diputación de crear parques privados

Piden una reunión con el presidente de la institución y creen que el cambio de modelo de gestión llevará consigo un servicio de "menor calidad" en el que el "gran perjudicado" será el ciudadano

elbierzonoticias

Jueves, 23 de junio 2016, 15:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal del Servicio de Bomberos de León junto con el del Servicio Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ponferrada han manifestado su "más profundo malestar" y "preocupación" por la intención manifestada por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, de crear parques de bomberos de gestión indirecta o privados. Los bomberos defienden su profesionalidad y entienden que la implantación de este modelo ofrecerá un servicio de menor calidad a los ciudadanos.

"Consideramos que los Servicios de Bomberos de León y Ponferrada han dado claras muestras de profesionalidad y del excelente trabajo que se presta desde un servicio público, atendiendo históricamente las emergencias de toda la provincia", señalan, por lo que no entienden "la postura de cambiar el modelo de gestión para prestar un servicio de menor calidad en la que el gran perjudicado será una vez más el ciudadano", añaden.

Entienden que el modelo a seguir "ha de ser el de las comunidades autónomas cuyos servicios son un ejemplo de eficacia y profesionalidad como Madrid, Valencia, País Vasco, Cataluña, o dentro de nuestra propia comunidad provincias como Valladolid, todos ellos de gestión pública y nunca aquellos que se encuentran a la cola en el ámbito nacional, que curiosamente coinciden con los servicios privatizados", destacan.

Para el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada "resulta inverosímil crear un plan de emergencias en la provincia, en el cual están incluidos como parques de referencia León y Ponferrada, sin contar con los profesionales que han atendido los siniestros de nuestro territorio y que por tanto son los mejores conocedores de la problemática existente".

Por todo ello invitan a los organismos y representantes políticos de la provincia a adherirse a su reivindicación "para que el presidente de la Diputación desista en la idea de crear un servicio privado y acepte reunirse con los profesionales y tener en cuenta su dilatada experiencia".

Los profesionales de los parques existentes en la provincia tienen claro que el bombero "es la pieza clave sobre la cual pivota la función de prevención y extinción de incendios y salvamento" y que "la especialización, profesionalidad, preparación y adiestramiento necesarios requieren una regulación que debe tener en cuenta las particularidades de un personal que corre un riesgo permanente".

"El bombero ha de estar al servicio del ciudadano con un único objetivo salvaguardar su integridad física y sus bienes, por el cual estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas, pero nunca puede estar entre sus cometidos el generar beneficios a una empresa privada. El bombero salva vidas no genera beneficios empresariales", subrayan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios