Borrar
La alcaldesa y la edil de Cultura junto a miembros de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, en la presentación de la revista.
Ponferrada solicitará a la Junta la declaración de Interés Turístico Regional para la Noche Templaria

Ponferrada solicitará a la Junta la declaración de Interés Turístico Regional para la Noche Templaria

La Asociación de Amigos de la Noche Templaria presenta el número tres de su revista con 'PonsTempli' que permite visualizar la tradicional fiesta y sus actividades

PPLL

Martes, 21 de junio 2016, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará a la Junta de Castilla y León la declaración de la Noche Templaria como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Gloria Merayo, durante la presentación del nuevo número de la revista 'PonsTempli' que edita la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.

«Poco a poco esta fiesta se va consolidando como una de las fiestas recreacionistas y esperamos que dentro de unos años pueda ser declarada de Interés Turístico porque cada año tiene más participación, más gente, y cada año, gracias a lo Amigos de la Noche Templaria, dotada de mayor y mejor contenido», ha señalado Merayo.

En este sentido, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha explicado que la petición deberá espera al menos otros cuatro años teniendo en cuenta que es necesario avalar la solicitud con la celebración de veinte ediciones dado que este año se cumple la décimo sexta.

«Estamos iniciando el proceso y cuando cumpla los años se solicitará, que son veinte», ha indicado Gancedo, que no descarta incluso ir más allá en el reconocimiento a la ya tradicional fiesta que traslada a la ciudad a la Edad Media requiriendo también la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez, ha destacado la importancia de un evento que en la pasada edición reunió entre 12.000 y 14.000 personas en el desfile, por lo que confía en «batir récord este año». En la actualidad ha una lista de espera de entre dos años y medio y tres años para ser ordenado caballero de la asociación.

Ponferrada solicitará a la Junta la declaración de Interés Turístico Regional para la Noche TemplariaPonferrada solicitará a la Junta la declaración de Interés Turístico Regional para la Noche Templaria

El colectivo cuenta en la actualidad con un total de 650 socios que son los que gracias a sus aportaciones permiten sacar a la luz una publicación de 43 páginas que recoge los diferentes actos en los que han participado los miembros de la asociación en el último año con presencia en actividades turísticas de promoción de la ciudad en Fitur o Intur. A ello se une también su peregrinaje a Santiago de Compostela y un capítulo dedicado a los últimos dos grandes maestres, la directora ejecutiva de Pharmadus, Beatriz Escudero, y el cámara de TVE, el berciano Manuel Ovalle.

Como novedad en este número se pone en marcha la sección 'El Rincón del Socio' con un artículo de Francisco Pacios sobre un viaje en tresn desde Vilablino a Ponferrada, que nos adentra también en la Ponferrada de otra época «con un embriagador olor a bodega», según ha explicado en la presentación el técnico de Cultura, Jovino Pacios. La publicación, de la que se han editado mil ejemplares, se distribuye de forma gratuita acompañada de una lamina que recoge una imagen de Norberto Beberide en la que se contempla a Don Quijote y Sancho Panza delante del Castillo de los Templarios.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ha destacado la importante labor desarrollada por la asociación dado que «permite visualizar a Ponferrada y a la Noche Templaria» y reconoce que «sin ellos no se podría hacer esta fiesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios