Borrar
El ambientalista Joaquín Araújo, durante su intervención en Ponferrada.
El ambientalista Joaquín Araújo destaca el "papel prioritario del agua" en la lucha contra el cambio climático

El ambientalista Joaquín Araújo destaca el "papel prioritario del agua" en la lucha contra el cambio climático

"Se puede vivir igual gastando la mitad de agua”, subraya el experto y divulgador en el marco de 'Los Encuentros de CyLTV' que han tenido lugar en Ponferrada

D. Álvarez

Miércoles, 8 de junio 2016, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El experto en Medio Ambiente Joaquín Araújo destacó hoy el "papel prioritario del agua" en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. "Tenemos que bajar la fiebre del planeta, ha explicado Araújo, quien ha recordado que se puede vivir igual gastando la mitad del agua". El ambientalista ha sido el protagonista de 'Los Encuentros de CyLTV', una jornada informativa que ha tenido lugar en Ponferrada con motivo del Día Mundial de los Océanos y a la que han acudido las principales autoridades de la Comarca del Bierzo y de la provincia de León, así como representantes empresariales, sindicales y del mundo del asociacionismo.

"Comemos, bebemos y respiramos agua" subrayó Araújo, quien considera que existen soluciones para atajar el problema del aumento de temperatura, aunque "son soluciones que rompen la regla sagrada del máximo beneficio en el plazo más corto". Entre esas soluciones, Araújo citó la mejora de los regadíos y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la agricultura, el descenso en el consumo de carne o la concienciación de las generaciones futuras en el cuidado del agua. "No sería ningún disparate una asignatura que se llamase simplemente Agua" explicó.

Efectos en la salud

Respecto a la importancia que el líquido elemental tiene la vida de las personas, el ambientalista ha recordado que "no podemos disociar el agua de la salud, es un elemento básico". En este sentido, Araújo sacó a relucir los datos de Naciones Unidas que reflejan un aumento anual del dos por ciento en el número de alergias y el descubrimiento de más de 60 nuevas enfermedades asociadas al cambio climático. "La salud del mundo pasa por cuidar el agua", resumió.

Araújo también habló de los usos económicos del agua y criticó que "el agua es la base de todos los sectores y casi todos la maltratan". En este sentido, el experto en Medio Ambiente recordó que "existe otra forma de aproximarnos a la riqueza". Para Araújo, que el ciclo del agua no se refleje en las estadísticas económicas es una muestra de la "ignorancia" con la que tratamos este tipo de recurso.

Apuesta firme y decidida por el Medio Ambiente

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, reiteró que el Consistorio que ella preside ha hecho una "apuesta firme y decidida por el Medio Ambiente"."Si algo distingue a Ponferrada es su preocupación por el entorno", recordó Fernández Merayo. La alcaldesa de Ponferrada también valoró la importancia del buen uso de los recursos hídricos a la hora de ayudar a fijar población en el medio rural. "El agua no es un adorno, es nuestro medio de vida", ha remachado.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien recordó que "la ley natural del universo gira en torno al agua". Para Martínez Majo, es importante "compatibilizar los usos del agua de manera eficaz", tanto en lo que respecta a la economía como desde un punto de vista ambiental. En este sentido, el presidente de la Diputación leonesa apuntó que "a veces no hay soluciones fáciles". "Tenemos que pensar en lo que le conviene a nuestra tierra y nos haríamos un flaco favor con políticas cortoplacistas", ha remachado Martínez Majo.

Joaquín Araújo lleva casi 50 años dedicado a defender el patrimonio natural. En este tiempo, el experto divulgador se ha movido dentro de los campos del activismo ecológico y cultural impulsando, dirigiendo y siendo parte de proyectos vinculados a este área en los ámbitos más diversos. Autor de libros, artículos y blogs especializados, ofrece conferencias, dirige exposiciones y realiza y participa en espacios radiofónicos, programas de televisión y cine documental.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el GLOBAL 500 de la ONU; el Wilderness Writting y el premio BBVA a la difusión de la multiplicidad vital. Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios