Leonoticias

Junta y consejos impulsan la creación de una plataforma de dinamización alimentaria en el Bierzo

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante la reunión con los consejos reguladores del Bierzo.
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante la reunión con los consejos reguladores del Bierzo. / César Sánchez
  • La consejera de Agricultura asegura en Carracedelo que permitirá desarrollar nuevas líneas de investigación, asesoramiento y comercialización tanto interior como exterior

/ Quinito

La Junta de Castilla y León y los consejos reguladores promueven la creación de una plataforma de dinamización para los productos agroalimentarios del Bierzo. Este fue el acuerdo alcanzado en la reunión de trabajo celebrada este lunes en Carracedelo entre la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, los presidentes las cinco figuras de calidad de la comarca y representantes del Grupo de Acción Local, Asodebi, con el fin de buscar fórmulas y promover estrategias conjuntas que permitan dinamizar los marchamos en los mercados.

Marcos explicó que se trata de una "plataforma de dinamización alimentaria específica para la comarca del Bierzo en la que incorporaremos todas las líneas de trabajo que permitan seguir garantizando la calidad de los productos, desarrollar en la medida de lo posible aún más la capacidad productiva del sector apoyando en líneas de investigación, en líneas de información y asesoramiento y en líneas de comercialización interior y exterior".

La consejera de Agricultura avanzó que tanto la Junta como los sellos de calidad trabajarán de forma conjunta a través de un programa cuyas líneas maestras confía en que puedan estar desarrolladas en documento que espera que esté listo para finales de este año". Además, destacó como a la par se intensificará también el trabajo conjunto de la administración regional y los productores en otros temas puntuales que afectan en este momento al sector.

"Hablamos de tener un documento en el que se articulen todas las medidas que permitan la dinamización del sector agroalimentario en la comarca del Bierzo", ha subrayado Marcos, medidas en las que, según ha señalado, "se va a comenzar a trabajar" tanto de "colaboración como de recursos comunes", indicó.

La nueva plataforma estará integrada por todo los sectores implicados, tanto los productores, como los industriales y distribuidores.

La Junta se implicará de forma especial en la labor de investigación a través el Itacyl y "del mapa de investigación en el que estamos trabajando y que, de hecho ya ha habido algunos proyectos que han planteado y que se van a incorporar".

Unos proyectos que, tal y como ha anunciado la consejera de Agricultura, "en algunos casos se harán con recursos de la administración y en otros contando con recursos europeos".

A falta de desarrollar el documento que marcará las líneas de trabajo, Milagros Marcos entiende que se trata de una iniciativa "interesante como línea de trabajo y de impulso al sector" al igual que "poder estudiar e iniciar líneas de externalización, líneas que permitan la exportación a otros países de los productos del Bierzo". Todo ello en base al actual volumen de producción de los diferentes productos y las previsiones de cara a años venideros así como en qué países sería factible y cuántas empresas estarían dispuesta a integrarse en la iniciativa de cara a "ir orientando la planificación de crecimiento a futuro", ha destacado.