Borrar
Pasión de Cristo en Chinchón.
Los mejores destinos rurales para escaparse en Semana Santa

Los mejores destinos rurales para escaparse en Semana Santa

Sitios tranquilos, sosegados y lejos del mundanal ruido donde la fiesta religiosa toma tintes artísticos llenos de pasión y devoción

Álvaro Romero

Jueves, 15 de marzo 2018, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad nacional de Semana Santa ofrece la oportunidad perfecta para realizar una escapada y conocer los mejores rincones de la geografía española. Acercarse al mundo rural y disfrutar del inicio de la primavera lejos del estrés de la vida cotidiana. La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, que cuenta con una red de 68 hermosos municipios, propone los mejores planes para aprovechar las vacaciones.

Tranquilidad y sosiego en un catálogo de posibilidades para todo tipo de viajeros, tanto los que busquen destinos culturales o patrimoniales, como quienes prefieran perderse en la naturaleza. Pero, en esta fecha premian los motivos religiosos y las variadas celebraciones locales. Pasión y devoción convertidas en arte.

Chinchón y su antigua representación religiosa

La representación viviente de la Pasión de Cristo se celebra en el coqueto pueblo de Chinchón desde 1963, siendo la más antigua de la Comunidad de Madrid y una de las más famosas. Un verdadero espectáculo al aire libre para el cual los vecinos engalanan la localidad convirtiendo su preciosa plaza en el escenario perfecto. Cientos de personas completan la escenografía que cada año atrae a miles de visitantes y curiosos tanto nacionales como internacionales. La belleza de la fiesta no pasa desapercibida y le ha valido para ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Procesiones de gran arraigo y tradición

La Semana Santa se celebra con devoción en gran variedad de localidades de toda España, herencia de generaciones y tradición arraigada entre la devoción y el sentimiento más puro. En los diferentes pueblos de la geografía nacional se celebran marchas y procesiones cristianas que nada tienen que envidiar a las programadas en las grandes ciudades.

Una de las más auténticas y solemnes tiene lugar cada año en la hermosa localidad de Frigiliana, en la provincia de Málaga. Los creyentes parten con sus túnicas negras bajo la luz de las velas, aromas florales y el canto de saetas, capaz de poner el vello de punta. El sentimiento y fervor de los presentes hace de las marchas religiosas un espectáculo en toda regla.

Si Andalucía es todo un referente religioso, especialmente durante la Semana Santa, no lo es menos Castilla y León. En la provincia de Burgos destaca el municipio de Covarrubias que, acoge una de las procesiones más antiguas de la región, la del Santo Entierro. La única en España cuyos vecinos representan las diferentes escenas, desde la última cena hasta el descendimiento. De todas ellas destaca la crucifixión, celebrada bajo la luz de las hogueras.

Dentro de la red de Los Pueblos más Bonitos de España, existen otros municipios que también celebran singulares procesiones y escenificaciones llenas de significado, como: La Alberca (Salamanca) o Lerma (Burgos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios