Gouda, la ciudad del queso por excelencia

Gouda, la ciudad del queso por excelencia

En esta región se fabrica uno de los productos más conocidos e importantes de los Países Bajos, exportado a todo el mundo

ÁLVARO ROMEROMadrid

La ciudad de Gouda se sitúa en la parte oeste país, se encuentra perfectamente comunicada y a medio camino entre Róterdam y Ámsterdam, la capital. Su nombre es paseado por todo el mundo gracias a sus quesos, uno de los productos más conocidos y exportados de los Países Bajos. La gastronomía es una excusa más para visitar un rincón singular cuyo centro urbano deja entrever su centenaria historia.

Gouda no es solo queso, también destaca por sus mercados, las galletas rellenas de caramelo, los canales de agua que minan las calles y su famosa tradición alfarera. Entre sus rincones y plazoletas se respira paz y se aprecia la sensación de estar ante una urbe tranquila y minuciosamente cuidada.

Emblema de Holanda

Gouda se puede considerar un símbolo del país de los tulipanes. La mejor opción es recorrerla a pie pues las distancias son cortas y dan la oportunidad de descubrir su esencia. En la empedrada Plaza del Mercado se ubica el Ayuntamiento, un pintoresco edificio de estilo gótico, construido en piedra en el siglo XV.

Frente al Consistorio se sitúa el Goudse Waag. Esta edificación diseñada en 1668 fue utilizada para pesar el queso. En la actualidad alberga el Museo del Queso y la Artesanía. Allí, el turista puede aprender la historia de la zona, del edificio y cómo se hace el queso. La planta baja es también la ubicación de la oficina de información turística.

La Iglesia de Sint Janskerk es con sus 123 metros de longitud la más larga de Holanda y una de las obras más destacadas de la ciudad. Erigida en honor a Juan Bautista, patrón de Gouda, es famosa por sus impresionantes vidrieras de la edad media y el renacimiento, elementos que exhiben escenas de la Biblia y de la historia holandesa.

Pero esta localidad solo ofrece historia y tradición gastronómica, es también ocio y buen ambiente. Sus calles se encuentran repletas de tiendecitas y sus bellos canales rodeados de restaurantes, bares y cafeterías.

El mercado del queso

En primavera y verano son muchos visitantes que hasta allí se acercan para disfrutar del mercado tradicional de quesos tiene lugar todos los jueves por la mañana, durante el período comprendido entre el 5 de abril y el 30 de agosto. Como en épocas pasadas, los granjeros y los comerciantes llevan sus mejores productos para ponerlos a la venta. Además del queso de fama mundial, también se puede comprar todo tipo de productos regionales.

El queso de Gouda muestra un color amarillo intenso en su corteza y un tono mucho más suave en su interior, donde aparecen algunos agujeros irregulares. Se fabrica en forma de rueda a base de leche de vaca pasteurizada y ha sido protegido por la Unión Europea nombrándolo Denominación de Origen Protegida.

Contenido Patrocinado

Fotos