Borrar
Jamón del Sistema Ibérico

Jamón del Sistema Ibérico

Sus montañas son el marco natural en el que se hace uno de los jamones con Denominación de Origen en la península. Esta delicatessen parece que era ya uno de los platos predilectos de los emperadores en el Imperio Romano

guía repsol

Jueves, 28 de abril 2016, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teruel

Emprendemos camino en la capital turolense con el propósito de degustar en cada rincón el jamón que ha llevado nuestros pasos hasta allí. En cualquier bar estará a nuestro alcance acompañado de un vino o una cerveza, pero hay tres locales en los que podemos hacer una parada más confortable y pedir una ración de este como preludio de otros manjares.

Uno de ellos es El Milagro, donde degustar el famoso ternasco de Aragón con patata trufada. Junto a éste, La Menta, donde el ternasco se acompaña de melocotón de Calanda y boletus; y Jain, situado en la antigua judería y que ofrece cocina de temporada, son otros dos vivos ejemplos de que Teruel también existe y tiene mucho que ofrecer.

Y para llevárselo directamente a casa lo mejor es pasarse por alguna de las tiendas de la ciudad como la Charcutería Agustín (Avda. Sanz Gadea, 10) donde, además del jamón Denominación de Origen Teruel podremos encontrar cecinas de toro, caballo, ciervo jabalí, cabra y ternera, quesos de diferentes procedencias, vinos y otras delicias.

Otra de las tiendas de obligado paso en la capital es el Horno Sanz, una panadería especialista en dulces tradicionales de Teruel donde encontraremos también productos gourmet como jamón, embutidos y quesos.

Si nuestra visita a la ciudad coincide con los últimos días de marzo tendremos la oportunidad de disfrutar del Salón de Turismo Gastronómico Teruel Gusto Mudejar, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y que reúne a lo mejor de los establecimientos turísticos y hosteleros de la capital.

La Puebla de Valverde

Partiremos de Teruel en dirección a la localidad de La Puebla de Valverde por la N-234. Recorridos 22 kilómetros llegaremos a nuestro siguiente hito en el camino donde se puede descansar y reponer fuerzas en La Fonda de la Estación. La carta allí se compone de la cocina típica aragonesa reinterpretada.

Mora de Rubielos

Y desde Puebla de Valverde recorreremos 18 kilómetros por la A-232 hasta llegar a Mora de Rubielos, donde podremos adquirir los dulces locales en La Tahona de Mora. Tanto en su tienda física como en su espacio online venden una gama de productos que van desde el pan hasta la bollería más variopinta. Tienen también una sección dedicada a personas con intolerancias alimentarias.

Un merecido descanso nos llevará hasta las puertas del restaurante El Rinconcito, que se encuentra junto al puente medieval y donde se elabora cocina tradicional como las manos de cerdo y la paletilla de ternasco.

En la localidad hay una opción de alojamiento muy singular. La ofrece el Complejo La Trufa Negra, donde alojarse, relajarse en su spa y deleitarse con los platos de su restaurante en el que la trufa es el ingrediente omnipresente. Además, desde allí se pueden hacer visitas a su finca trufera El Olmo donde enseñan, todos los sábados en invierno, el hábitat de este alimento y cómo se recolecta.

Cedrillas

28 kilómetros más por las carreteras TE-V-8021 y la TE-V-8010 nos llevarán al final de nuestro recorrido, la villa de Cedrillas. Allí se encuentran algunos secaderos en los que podremos comprar jamones de Teruel. Uno de ellos es Castelfrío, que posee tienda en fábrica y otra online en la que se pueden adquirir sus jamones.

Si coincidimos en octubre en Cedrillas tendremos la oportunidad de visitar la Feria Ganadera, Agrícola e Industrial. Allí, además de la muestra de ganado, se realizan demostraciones de doma, labranza, cetrería, perros de pastoreo y ofrecen degustaciones y la posibilidad de adquirir productos locales.

Conoce el entorno

El sabor

Cuando hablamos de jamón hablamos de marca España, pero no todos los jamones son iguales. Concretamente el de Denominación de Origen Teruel (primera Denominación de Origen de jamón en nuestro país) es un producto vinculado al clima frío y seco de la sierra, ideal para favorecer el proceso de curación natural.

El resultado es un alimento de sabor genuino y poco salado que se distingue por su forma alargada, perfilada y redondeada en su extremo.

Qué comprar

Los secaderos de la Comarca de Teruel y de la Sierra de Gúdar-Javalambre son el entorno en el que se produce el jamón que buscamos. Este alimento es fácil de encontrar en cualquier tienda especializada de los pueblos que hemos seguido en nuestra ruta.

En Mora de Rubielos se encuentra el local Antonio Mata: jamón de Denominación de Origen Teruel, quesos, trufas, cavas, vinos y embutidos entre otras delicias gourmet.

Visita obligada

Qué mejor que un secadero para ver de cerca los procesos de elaboración de este alimento 100% aragonés. En Mora de Rubielos el de Sierra de Mora nos ofrece la posibilidad de comprar sus productos en su tienda y visitar sus instalaciones en la misma visita (previa cita).

La fiesta

Si nuestra visita coincide en septiembre tenemos una visita obligada que realizar, la Fiesta del Jamón y la Feria del Jamón de Teruel. La capital se viste de gala para recibir al protagonista indiscutible de las mesas turolenses acompañado de otros alimentos locales.

En paralelo a la feria se organizan multitud de actividades dirigidas a promocionar la gastronomía aragonesa.

Actividad

En las primeras semanas de septiembre se celebra en Teruel el Concurso de Tapas de Jamón de Teruel, una oportunidad única de recorrer diferentes municipios de la provincia y conocer lo que los lugareños llaman el jamoncico y otras delicias de la tierra.

En el concurso participan establecimientos de Albarracín, Andorra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos y el mismo Teruel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios