Borrar
Vista del pueblo de Consuegra desde el cerro Calderico
Pueblos con encanto de la provincia de Toledo

Pueblos con encanto de la provincia de Toledo

Entre olivares y viñedos se levantan pueblos con historia que han visto librar cientos de batallas sobre sus llanuras

Álvaro Romero

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las llanuras manchegas de Toledo, pobladas de olivares y viñedos, aparecen pueblos repletos de encanto que ofrecen al visitante un importante patrimonio histórico y cultural. La capital de provincia se consolida como una de las ciudades más bonitas e importantes de España, a nivel turístico y patrimonial.

Recibe cada año millones de visitantes de todo el mundo que quedan prendados de la belleza de la conocida como "Ciudad de las Tres Culturas". Allí convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes. Pero, para entender y disfrutar de las tradiciones manchegas y toledanas es necesario visitar sus municipios, integrarse en su cultura, rutinas, fiestas populares y también, su riqueza gastronómica. Anímate a recorrer algunos de sus pueblos más bonitos, su situación en el centro peninsular hace de la región un lugar accesible desde cualquier punto de la geografía nacional.

Consuegra. Considerado por muchos como el pueblo más bonito de la provincia de Toledo y uno de los más bellos de España. El municipio se encuentra a los pies de cerro Calderico, en cuya cima, vigilante, aparece el castillo de Consuegra, flanqueado por 12 majestuosos molinos de viento, cinco de ellos aún conservan sus mecanismos y en alguno todavía se realiza la tradicional molienda en días señalados.

La crestería del pueblo es todo un paraíso para los amantes de la fotografía. Completa la visita con su centro histórico, sus iglesias y la Plaza de España. Degusta platos típicos de la zona en cualquiera de sus restaurantes. Gachas manchegas, migas de pastor o pisto, entre otros, conquistan los paladares más exigentes.

El Toboso. La cuna de dulcinea, la amada de Don Quijote de la Mancha. Destaca por sus construcciones tradicionales de mampostería, casas bajas con muros encalados en blanco y portones de madera. Es inevitable pensar en El Quijote mientras caminas por sus callejuelas, miles de visitantes de todo el mundo llegan a El Toboso siguiendo la obra de Cervantes.

Visita la Casa de Dulcinea, en su interior se recrea la vida cotidiana del siglo XVII. No puedes irte sin conocer el convento de Trinitarios, el Museo Cervantino y la Plaza Juan Carlos I. En esta última se pueden contemplar las estatuas de El Quijote pidiendo la mano a su amada Dulcinea. Camina por sus calles, descubre sus rincones y prueba sus platos típicos.

Tembleque. Representa una villa típica manchega, el blanco de la cal de sus muros se hace ver en todas los callejones. Fue declarado Bien de Interés Cultural por su singular Plaza Mayor, imagen típica de arquitectura castellana, fachadas encaladas y corredores sujetos por pilares de madera. Allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento, de origen barroco.

Pasea por sus calles, en Tembleque se respira paz, acércate hasta la Plaza de la Orden, junto a la Plaza Mayor. Visita la Casa de las Torres y la Casa de Postas, representaciones de arquitectura civil. Además, varios edificios religiosos se levantan en el municipio contribuyendo a su historia.

Orgaz. Un lugar perfecto para realizar una escapada, recorre el pueblo y disfruta de una contundente comida en alguno de sus restaurantes. Sus mayores atractivos turísticos los acapara el casco histórico de la localidad que, se complementa a la perfección con el castillo. Entre los monumentos emblemáticos de Orgaz destacan la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol.

El municipio sigue la línea arquitectónica clásica manchega, patios típicos, casas encaladas y escudos de armas en algunos de sus edificios. Visita su Plaza Mayor y el antiguo Hospital de San Lorenzo. Orgaz fue, además, cuna de artistas y personajes históricos. Completa tu visita acercándote a Arisgotas, una pequeña pedanía del municipio que cuenta con un reconocido Museo Visigodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios